Inauguran planta tratadora de agua para comunidades indígenas

La secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la alcaldía de Yecapixtla pusieron en marcha hoy la planta de tratamiento de aguas residuales y emisor principal para las localidades de Pazulco y Yecapixteca, la cual tuvo una inversión de 9.5 millones de pesos, en el marco del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

La titular de Sedeso, Blanca Almazo Rogel, destacó que con esta obra se han invertido a través del PROII en el presente año 165 millones de pesos en 36 obras de electrificación, agua potable, caminos y drenaje para 12 municipios.

Consideró que la conclusión y operación de esta planta beneficiará dos importantes comunidades indígenas, de las cuatro que existen en el municipio de Yecapixtla y están en el catalogo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El presidente municipal Refugio Amaro Luna, por su parte, destacó que tras algunos retrasos en su ejecución, la obra ya se encuentra totalmente concluida, por lo que no dejará pendientes respecto al PROII.

Agradeció el apoyo de las autoridades estatales para llevar a cabo diversas obras de infraestructura en su municipio, que permitieron mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Sedeso ejerció entre 2013 y 2014, a través del Programa de Infraestructura Indígena, diferentes obras en las localidades de Yecapixteca, Pazulco, Tecajec, Xochitlan y Zacahuacatla por más de 28 millones de pesos.

La planta, ubicada en la localidad de Pazulco, fue construida con fondos de 2014 y garantizará el tratamiento de aguas con operaciones de tipo físico, químico o biológico para la eliminación o reducción de contaminantes o características no deseables en ese líquido, bien sean naturales, de abastecimiento o residuales.

Actualmente en Morelos están reconocidas 152 comunidades indígenas en el catálogo estatal, que se localizan en 24 de los 33 municipios, luego que el Congreso local aprobó la inclusión de 18 más en noviembre pasado.

Algunos de los criterios para ingresar a este listado son contar con población hablante de lengua materna, regirse por usos y costumbres, tener vestigios arqueológicos en la zona y/o gastronomía tradicional, entre otros.

Según datos oficiales, en el estado viven más de 70,000 indígenas, que si bien, están distribuidos en los 33 municipios, su presencia particularmente se concentra en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde se ubican más del 50 por ciento de este grupo poblacional.

Datos del INEGI indican que este sector representa el 3.6 por ciento de la población total de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas y 8 de cada 10 personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, lenguas que aún los podemos encontrar en varias poblaciones.

Inauguran planta tratadora de agua para comunidades indígenas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *