Reconocen nuevas comunidades indígenas en Morelos

Las comunidades indígenas reconocidas en el catálogo estatal pasaron de 134 a 152, una vez que el Congreso local aprobó su inclusión y está previsto que en 2016 sean también admitidas a nivel federal por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo Rogel, precisó que la iniciativa se envió al Poder Legislativo desde 2013, por el Consejo Consultivo para la Atención de Pueblos Indígenas (CCAPI) y aprobada por la actual Legislatura.

Con el reconocimiento de 18 nuevas comunidades indígenas, en 24 de los 33 municipios, sus poblaciones están oficialmente catalogadas como originarias. La aprobación por parte de la 53 legislatura, se realizó antes de concluir los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones.

Almazo Rogel agregó que en 2016 se buscará empatar este catálogo estatal con el federal que opera la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), a fin de aplicar a los fondos de los Programas de Infraestructura Indígena (ProII) y Proyectos Productivos para estas comunidades.

La titular de la Sedeso puntualizó que algunos de los principales criterios para ingresar a este listado fueron contar con población hablante de lengua materna, regirse por usos y costumbres, tener vestigios arqueológicos en la zona y/o gastronomía tradicional, entre otros.

Las comunidades que se integran a este listado son Astilleros, Los Cerritos, Metepacho y Las Minas en Atlatlahucan; Popotlán, Temoac, Huazulco y Amilcingo en Temoac; Tlacotepec en Zacualpan; Tenango y Chalcatzingo en Jantetelco; Huajintlán, Amacuzac, y Chisco y Río Seco ubicadas en Jojutla.

Otras de las colonias que se añaden son Felipe Neri, El Vigía y El Pedregal de Tlalnepantla, y el pueblo de Coajomulco ubicado en Huitzilac, logrando sumar 8 municipios más a los 16 que integraban el mencionado catálogo.

De acuerdo con la normatividad, la Sedeso es la encargada de atender las necesidades y hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de estas comunidades originarias, con base en el catálogo emitido mediante decreto por el Congreso del Estado.

En Morelos, según datos oficiales, viven más de 70,000 indígenas, que si bien, están distribuidos en los 33 municipios, su presencia particularmente se concentra en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde viven más del 50 por ciento de este grupo poblacional.

Datos del INEGI indican que este sector representa el 3.6 por ciento de la población total de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas y 8 de cada 10 personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, lenguas que aún los podemos encontrar en varias poblaciones.

Reconocen nuevas comunidades indígenas en Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *