Avanza CEAGUA en la mejora del uso eficiente del agua en la Barranca Amatzinac

AVANZA CEAGUA EN LA MEJORA DEL USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA BARRANCA AMATZINAC

Con la rehabilitación y modernización de las fuentes de abastecimiento de la parte alta de la Barranca Amatzinac, la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) avanza en uno de los objetivos prioritarios de la administración, que es el de usar el agua de manera eficiente en el riego.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA, informó que en este año, la dependencia invirtió más de un millón 700 mil pesos en obras de rehabilitación y modernización de las tomas de riego Aguayoca, Xantamalco, Las Minas, todas pertenecientes a la Unidad de Riego Zona Alta Elle-Yi-Hapan.

“Las obras que hemos hecho en la zona evitarán pérdidas de agua en la conducción, ya que ahora el agua se conducirá a través de tubos y ya no por canales de tierra; así mismo se construyeron ollas de almacenamiento que garantizarán el abastecimiento del agua en la época de estiaje”, explicó.

Estos trabajos, además de mejorar el uso eficiente del agua en la parte alta de la Barranca permitirán mejorar la distribución en la zona baja, de manera especial en los campos de cultivo de Jonacatepec.

También contribuyen al desarrollo turístico, ya que además de la modernización de canales y la construcción de ollas se realizó el desazolve de la represa del manantial Las Minas, el atractivo turístico más importante de la zona.

Finalmente, Valencia Vargas mencionó que entre las acciones para ordenar el uso del agua está la consolidación de un proyecto piloto para la reducción de mangueras en la zona de Tetela, el cual iniciará el siguiente año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *