Árbol de Navidad, elemento decorativo y tradicional en Navidad

La Navidad inicia para algunas familias con la colocación del Árbol de Navidad, considerado como un máximo símbolo de estas fiestas decembrinas, y el cual se puede encontrar en diversas mercados y especies como: Douglas, Normandía y Noble.

Para el comerciante Armando Álvarez Serrano, vendedor de muchos Árbol de Navidad en el mercado de Jamaica, la Navidad da inicio desde el 28 de noviembre fecha en la que empieza a ofertar este elemento decorativo, y concluye con el Nuevo Año.

“Empiezo a vender los árboles a veces desde el 20 de noviembre, pero las ventas bien comienza como desde el 28 de noviembre hasta el 20 de diciembre de cada año”, y después de esa fecha bajan las ventas”.

El vendedor, con más de 40 años de experiencia en el mercado de Jamaica, reconoció también que las ventas ha bajado desde el año pasado: “ya no se vende igual, como subió el dólar y estos árboles son importados de Canadá y Estados Unidos, las ventas han bajado”.

En un recorrido que se realizó por el mercado de Jamaica se constató que los precios van desde los 350 hasta los mil 500 pesos, dependiendo la especie y el tamaño de árbol.

Álvarez Serrano expresó que de la especie Normadía, uno de los más baratos, el más económico se encuentra en 350 pesos; le siguen el abeto de Douglas que va de los 400 hasta los 800 pesos, y de entre los más caro está el abeto Noble, que el más económico es de 650 pesos y el más caro hasta en mil 500 pesos.

“Este tipo de árboles (Normandia, Douglas y Noble) , los cuales provienen de Estados Unidos y Canadá, se vitaminan para que crezcan. Son criados como la flor”, anotó.

Por último, recomendó a quienes compran un árbol de Navidad para adornar su hogar, no mojarlo para que no se seque rápido. “Se tiene que poner así como viene, se mantiene con el agua que trae el tronco. Entre más grueso el tronco más humedad guarda”, acotó.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), actualmente se cultivan en México las especies de pinos: Pinus ayacahuite (pino blanco o vikingo), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Pseudotsuga menziesii (cahuite y pinabete).

Así como Abetos: Abies religiosa (oyamel) Picea, Pseudotsuga (pinabete) Cedro blanco: Cupressus lindleyi, entre otros.

En 2014, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron casi 600 mil plantas de árboles de Navidad en el Distrito Federal, Guanajuato y Estado de México, las cuales suman 671 hectáreas sembradas.

También producen pinos navideños Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán y Puebla.

La dependencia recuerda que este emblemático adorno podría tener su origen con los celtas de Europa Central, quienes coincidiendo con la Navidad cristiana, celebraba el nacimiento de Frey, Dios del sol y la fertilidad, adornando un árbol llamado “Divino Idrasil” (Árbol del Universo).

Árbol de Navidad, elemento, decorativo, tradicional, Navidad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *