A tiro de fuego compila obras de 55 talleres de gráfica mexicana

Una radiografía sobre los talleres de gráfica mexicana es presentada en el catálogo “A tiro de fuego”, que recrea la exposición que reunió el trabajo de 128 artistas de 55 talleres establecidos en diversos puntos geográficos del país.

El volumen, que será presentado esta noche en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), permite apreciar la diversidad, el pluralismo, los criterios y las dinámicas de trabajo colectivo de esos espacios de producción y creación, en busca de generar una comunidad culturalmente activa y comprometida con el tiempo que le toca vivir.

Humberto Valdez, director del proyecto, explicó que “A tiro de Fuego”, copilación de gráfica mexicana es un esfuerzo realizado que convoca, reúne y direcciona la gráfica de taller como un conocimiento plural en la colectividad, que busca ampliarla y extenderla mediante su presencia en el espacio público, en el espacio conceptual y en un territorio cada vez más amplio de difusión.

Documenta los actos con sus conscientes resistencias y modestas aportaciones a la memoria colectiva e identitaria, agregó, para luego detallar que en sus páginas confluyen cuatro generaciones de artistas, mostrándose a partir de la singularidad (sin afanes exhaustivos) en maneras y modos de identidad colaborativa, unidas por el común denominador de la gráfica como entramado estructural y cultural.

El catálogo refleja además el atinado criterio curatorial de Juan Bautista Peiró, al elegir al taller como estructura y forma organizativa indispensable en la producción gráfica refrendando con ello el sentido gremial y de colaboración solidaria entre quienes lo ocupan y viven.

En el desarrollo de este proyecto editorial, dirigido por Valdez, director del Taller la Imagen del Rinoceronte (TIR), se contó con la coordinación de Orietta Aguilar, integrante del TIR; Laura Talavera, editora e integrante del TIR; Xavier Martínez, director del Departamento de publicaciones de la UNAM y el curador y teórico Juan Bautista Peiró.

También, con el texto y apoyo fotográfico MUNAE de Santiago Pérez Garcí, director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), el maestro y artista Alejandro Pérez Cruz, el diseñador y creativo Alejandro Magallanes con el Estudio Magallanes, con Bruno los asesores Demián Flores, Rafael Ruiz, Cristina Híjar.

Apoyo y Jefa de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA, Rocío Rojano, y la Dirección de Cultura de la Delegación de Tlalpan.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *