Suman esfuerzos para erradicar el trabajo infantil

En Ixtapan de la Sal, Estado de México, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), en la cual participó Gabriela Gómez Orihuela, responsable de la política laboral en Morelos.

La Secretaria del Trabajo (ST) participó en mesas de trabajo y conferencias magistrales que contaron con la intervención de autoridades federales, organismos internacionales y los secretarios del Trabajo del país.

Temas de interés nacional en materia laboral fueron abordados en la CONASETRA, como la Desvinculación del Salario Mínimo, Formalización del Empleo, Empleo para Jóvenes, Comité de Productividad, Libertad Sindical, Jornaleros Agrícolas, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, entre otros.

Gabriela Gómez Orihuela también participó en el Primer Encuentro Nacional de las Comisiones Locales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, ya que desde junio de 2014, el gobernador Graco Ramírez instaló la Comisión Interinstitucional, con lo que ratificó la postura de privilegiar la educación infantil en la entidad.

Dicha comisión está conformada por el Sistema para la Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, a cargo de Elena Cepeda, las secretarías del Trabajo, Educación, Cultura, Economía, Salud, Desarrollo Social y la participación del IEBEM, CDHM, COESPO, UTEZ, CCEM, así como organismos empresariales y sindicales.

Entre otras participaciones en CONASETRA, destacaron las de Thomas Wissing, Director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, quien participó con el tema “Empleo Juvenil”; además de la intervención del secretario del Trabajo del Estado de México, Francisco Javier García Bejos, con el tema “Comité de Productividad del Estado de México”.

Otra conferencia versó sobre la “Estrategia para promover e impulsar entre los empleadores, la conclusión de la educación básica de los trabajadores como parte de su capacitación”, impartida por Patricia Martínez Cranss, subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

Gabriela Gómez Orihuela informó que los integrantes de la CONASETRA se comprometieron a fomentar el Empleo Juvenil en 2016, a través de vinculación, políticas integrales de apoyo, servicios de orientación vocacional, capacitación por competencias y fortalecimiento del emprendedurismo que en Morelos es impulsado a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

La titular de la ST Morelos confió en que los acuerdos alcanzados en materia laboral, se reflejarán beneficios para los trabajadores y en la erradicación del trabajo infantil en México y particularmente en la entidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *