Sostener el diálogo y llegar a acuerdos, compromiso de gobierno

Sostener el diálogo y llegar a acuerdos, compromiso de gobierno

· Reuniones de Matías Quiroz con productores de las zonas Oriente y Sur

Llegar a acuerdos con comisariados ejidales y productores de sorgo y maíz de las zonas oriente y sur para revisar las afectaciones registradas y resolver sus indemnizaciones, es uno de los compromisos que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, sostuvo con productores de aquellas regiones.

En reuniones por separado, el funcionario reiteró la disposición y compromiso del Gobernador, Graco Ramírez, para dar garantías y condiciones a las y los campesinos en sus justos reclamos.

En la primera de ellas, sostenida en Cuautla, con Olegario Corona Ocampo, representante del sistema-producto arroz y otros agricultores, Quiroz Medina reconoció la voluntad de los ejidatarios para mantener el diálogo con el Gobierno del Estado, así como levantar el bloqueo del crucero de Amayuca y acordar otra reunión la próxima semana, para informar sobre los avances alcanzados.

Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Pedro Pimentel Rivas y las diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Leticia Beltrán Caballero, el encargado de la política interna informó a los comisariados ejidales sobre la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, publicada en el Diario Oficial de la Federación y los avances en el aseguramiento del sorgo y maíz.

Otras de las acciones de esta primera reunión, fue el establecimiento de una mesa de trabajo, para capturar toda la información de campesinas y campesinos que no se registraron con oportunidad en la Sedagro, para entregar este listado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además de la mencionada reunión con productores de Cuautla, el secretario de Gobierno se reunió antes en Casa Morelos, con productores de caña, sorgo y maíz y arroz de la zona sur, representados por el diputado Aristeo Rodríguez; Federico Quintero, representante del grupo de productores “Pedregal” y José Luis Pacheco Rosas, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de Quebrantadero, municipio de Tlaquiltenango.

A productores de sorgo y maíz, los invitó a integrarse a los padrones para acceder a los seguros de las parcelas, declaradas como afectadas por la sequía.

Otros casos complejos pasarán a una mesa de análisis para avanzar en su solución, ya que los arroceros solicitan un subsidio de comercialización; los cañeros de igual forma, debido a la caída del precio de la vara dulce; en materia pecuaria, hay ausencia de forraje, por lo que se contempla un subsidio, se informó a Roberto Pérez Quiroz del sistema-producto bovino carne.

“El recurso nunca será suficiente; el compromiso del Gobernador es gestionar con la Federación, con la disposición de buscar mayores recursos económicos para los productores de toda la entidad”, manifestó Quiroz Medina.

Sostener el diálogo y llegar a acuerdos, compromiso de gobierno

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *