Las defunciones a consecuencia del sida han disminuido

Las defunciones a consecuencia del sida han disminuido debido a las acciones que ha implementado el gobierno mexicano para la prevención y atención de la enfermedad, sostuvo la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.

Señaló que con los tratamientos que se aplican se ha conseguido disminuir 31 por ciento los casos en el último año y se espera lograr que pronto se tenga la primera generación libre de VIH perinatal.

Sin embargo, no es suficiente y las medidas se tienen que reforzar con educación y prevención, sostuvo en la inauguración de la Clínica Condesa Iztapalapa “Jaime Sepúlveda Amor”, que tiene capacidad para atender a entre 15 mil y 20 mil pacientes, en donde estuvo acompañada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En ese acto, celebrado en el marco del Día Mundial contra el sida, Mancera Espinosa firmó la Declaratoria de París, a fin de abatir el sida para las futuras generaciones, mientras Mercedes Juan fungió como testigo, y ambos reiteraron el compromiso de los gobiernos federal y local para ponerle fin a la transmisión del VIH en 2030.

Juan López recordó que a partir de la adopción de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que plantea el objetivo de eliminar la enfermedad, México se comprometió con el mundo a poner fin a la epidemia.

Para ello, ONUSIDA ha planteado la estrategia 2016-2021, enfocada a la educación de los niños y jóvenes, y consideró que la prevención a través de la enseñanza es el tema más importante.

La funcionaria federal destacó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, “vamos a poder tener mucha mayor posibilidad de dar todos estos conceptos a nuestros niños y a nuestros jóvenes de muchas acciones, hábitos saludables, los aspectos de la alimentación, de las conductas sexuales, precisamente para prevenir la enfermedad”.

Además, destacó que México ha realizado grandes esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, y citó como ejemplo que ya se cuenta con mil 278 servicios amigables para los adolescentes, donde se les da consejos.

En México la tendencia de la mortalidad se ha frenado, pero “tenemos que seguir trabajando y acelerar el paso para mejorar; se calcula que existen 190 mil personas que viven con VIH, la prevalencia es 0.2 por ciento, estamos por abajo del promedio latinoamericano, pero no estamos contentos de ninguna manera y tenemos que seguir trabajando”.

Mencionó que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se destinan tres mil millones de pesos para atender a las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que no cuentan con protección social, y este logro se debe a un esfuerzo conjunto del gobierno y la sociedad civil.

Agregó que gracias a estos recursos se ha logrado que las personas con VIH lleven sus tratamientos gratuitos; para adquirir retrovitales se destinan cinco mil millones de pesos y 104 mil pacientes tienen acceso a esos medicamentos.

La titular de la Secretaría de Salud federal también resaltó el trabajo que se hace para prevenir que las mujeres embarazadas que portan este virus lo transmitan a sus bebés al nacer.

La prevención, dijo, también permitirá bajar los costos por las personas que se complica su salud al contraer tuberculosis u otro problema, ya que requieren de atención muy especializada en los hospitales e institutos del sector salud.

A su vez, Mancera Espinosa destacó que con la Clínica Condesa Iztapalapa “Jaime Sepúlveda Amor” se logrará atender tres veces más a población con la enfermedad.

Apunto que para su funcionamiento se tuvo una inversión de 112 millones de pesos, en la que hubo participación federal, y agregó que se destinará un área de investigación, la cual estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, informó que en el Programa Médico en tu Casa se incluirán acciones de prevención y atención, así como el examen para la detección del virus.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *