Sedesol alista “blindaje electoral” de programas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alista un programa de “blindaje electoral” ante las 14 elecciones estatales que habrá en 2016, para evitar el uso inadecuado de los programas sociales.

En el marco de una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social del Senado, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que en el país el combate a la pobreza será efectivo, pero, sobre todo, transparente.

Recordó que el año próximo habrá elecciones en 14 entidades, 13 de ellas para renovar gubernaturas, y en las que se elegirán también 388 diputados locales y 965 presidentes municipales.

En esos estados, comentó, se concentra 37 por ciento de los pobres moderados de México y 42 por ciento de los pobres extremos, por lo que anunció la construcción de un “blindaje electoral” para que a programas como el de Apoyo Alimentario, 3 por 1, los de Liconsa y Diconsa, entre otros, no se les dé un sesgo electorero.

“Habremos de construir en la secretaría una estrategia de blindaje electoral, que busque transparentar, que busque dar certeza a la sociedad, en general, de las acciones institucionales que habrá de desplegar la secretaría”, afirmó el titular de la Sedesol.

Expuso que “habremos, como se ha hecho en el pasado, de entregar anticipadamente los recursos de zonas prioritarias del Programa de Apoyo Alimentario y de 3 por 1, para que no se hagan entregas de estos programas puntuales al inicio de la campaña”.

También continuaremos, “como se ha hecho en otras ocasiones, pensando sobre todo en los derechos humanos de la población que atendemos, con los programas de Comedores, de Atención a Adultos Mayores, Estancias Infantiles, Liconsa, Diconsa y el Seguro de Vida para Jefas de Familia”.

Detalló que para “blindar” los programas sociales de usos electoreros se formarán también comités que contarán con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República, para asegurar que no haya un solo funcionario de Sedesol que haga un mal uso de dichos recursos.

Respecto del llamado “apagón analógico”, Meade Kuribreña indicó que el reparto de pantallas a beneficiarios de los programas de la Sedesol, para transitar al Sistema de Televisión Digital Terrestre, se cumplirá en los plazos marcados por la ley, pues de un universo de 9.7 millones faltan sólo por entregar 2.8 millones de aparatos.

Aseguró que hasta ahora se han cumplido con 8.3 de 9.7 millones de notificaciones de los nuevos aparatos televisivos, por lo que pronosticó que el reparto de éstos se concluirá antes de que termine el año.

El funcionario informó que ya se hicieron 6.9 millones de entregas y agregó que “salvo que hubiese un imprevisto, no hay ninguna duda que habremos de terminar de notificar en tiempo, de que las entregas se den también en tiempo”.

Sedesol alista “blindaje electoral” de programas

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *