Se esperan 30% más los casos de neumonía

El especialista del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, advirtió que durante la temporada invernal aumentan hasta en un 30 por ciento los cuadros de neumonía entre la población debido a las bajas defensas y cambios bruscos de la temperatura.

El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la neumonía y sus complicaciones se ubican entre las principales causas de mortalidad en niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años.

Dentro del grupo de los infantes, señaló, en el rango de los cero a los dos años de edad es en donde existe el mayor riesgo de muerte. De hecho advirtió que la neumonía es responsable de aproximadamente el 20 por ciento de los decesos en niños pequeños.

Dijo que en los adultos mayores, se ubica dentro de las primeras seis causas de fallecimiento y advirtió que el riesgo en este segmento de edad aumenta hasta cinco veces más la posibilidad de contraer neumonía comparado con personas de otros grupos etarios, no obstante recalcó que nadie está exento de desarrollarla.

En este punto manifestó que las personas inmunodeprimidas, como es el caso de quienes viven con VIH/Sida o fibrosis quística tienen alto riesgo de contraer neumonía.

Explicó que es un proceso infeccioso e inflamatorio que afecta los espacios alveolares de los pulmones; puede ser causado por bacterias, virus e incluso hongos, y al complicarse puede diseminarse a otras áreas del sistema respiratorio, como en el caso de los bronquios.

Dijo que de los pacientes afectados, alrededor del 20 por ciento llega a complicarse y a requerir hospitalización, el resto puede estabilizarse y recuperarse de la enfermedad en su hogar siguiendo tratamiento y ciertos cuidados.

Señaló que la tos persistente, inicialmente seca y después con presencia de flemas de tonalidades marrón y verdoso, es un síntoma típico de la neumonía, acompañada de otras manifestaciones, como: fiebre, disnea (dificultad respiratoria), agotamiento, por mencionar algunas.

La persona que padece neumonía, indicó, es capaz de contagiar a quienes conviven en su entorno, primordialmente por vía de la saliva por lo que es recomendable que si se recupera en casa permanezca en aislamiento mientras se encuentra en tratamiento.

Añadió que con fines de prevención, el IMSS Jalisco brinda durante todo el año en sus esquemas de vacunación, el biológico antineumocócico que se aplica sólo en grupos de riesgo de la población cada cinco años, al igual que la vacuna anti-influenza que se suministra cada año, durante el periodo invernal.

Se esperan 30% más los casos de neumonía

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *