Propone Graco Ramírez crear consejo de capital humano a nivel nacional

Propone Graco Ramírez crear consejo de capital humano a nivel nacional

· El mandatario morelense plantea una reforma laboral de gran calado en el nivel medio superior y superior para evitar colapso financiero
· Ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño solicita que la educación se imparta con mayor equidad de género y educación sexual

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, propuso construir un Consejo de Capital Humano en todo el país con universidades, empresarios y sindicatos, tal y como se hizo en esta entidad en colaboración con la OCDE.

Esta iniciativa tiene como meta formar profesionales en las universidades con perfil profesional, “acorde a las necesidades de empresas de los sectores productivos y no continuar con carreras tradicionales que no tienen mercado”.

Al respecto el jefe de la unidad de Desarrollo Rural y Regional de la organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Enrique Garcilazo, ha dicho que “el capital humano es el pilar fundamental de una economía, por lo cual éste debe estar sustentado, a su vez, en la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Durante la instalación del Grupo de Coordinación Regional Centro, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, consideró indispensable ampliar la cobertura educativa en el nivel medio superior y superior.

“En Morelos estamos avanzando con Beca Salario, así cada vez menos jóvenes abandonan las escuelas. También así, se amplió la matricula en universidades públicas 40 por ciento”, explicó.

Graco Ramírez afirmó que es necesario avanzar a una reforma laboral de gran calado en el nivel medio superior y superior, “sino atendemos este tema tendremos un colapso financiero”.

Pidió definir la educación básica como la escuela de los futuros ciudadanos en donde se rescatará la formación de valores.

“Vamos a fortalecer la educación para el desarrollo sustentable en el nivel básico y recuperar la infraestructura escolar con la comunidad”, dijo.

Ante el secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que es necesario trabajar muy fuerte en una cultura de equidad de género y entrarle al tema de educación sexual en adolescentes.

Ante el proceso de evaluación docente que se realizará del 14 al 16 de noviembre, el gobernador de Morelos, pidió generar a nivel nacional un ambiente entusiasta y positivo, ya que son más los profesores que quieren someterse a esta prueba.

Reconoció que existe un nivel de resistencia tácita de al menos el 40 por ciento de la planta docente, pero son quienes han llegado por el camino del corporativismo, la compra de plazas y el clientelismo político.

Por eso dijo que la prueba de la reforma Educativa será la permanencia de la evaluación. Comentó que en Morelos el 96.8 por ciento de sus maestros han realizado este examen.

“En lugar de darle garantías a los que van, frente a los que no, generemos un ambiente nacional de entusiasmo de por qué vale la pena evaluarse”, expresó.

Los gobernadores de Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, reiteraron el pleno apoyo a la Reforma Educativa y su implementación integral conforme al estado de Derecho.

Graco Ramírez, Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Mariano González y Francisco Olvera, acordaron hacer cumplir en cada entidad la Constitución y las Leyes que regulan la Política de Educativa, así como dar cabal cumplimiento a la prelación de los concursos de oposición de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente.

Además de que impulsarán los cambios y acciones necesarias para cumplir la obligación de garantizar una educación de calidad y equitativa para los niños, niñas y jóvenes.

Por lo anterior, el Grupo de Coordinación Centro unirá esfuerzos para trabajar en siete prioridades en educación en la región:

1.- Fortalecimiento de la escuela.
2.- Infraestructura, equipamiento y materiales educativos.
3.- Desarrollo profesional docente.
4.- Planes y programas de estudio.
5.- Equidad e inclusión.
6.- Educación y mercado laboral.
7.- Reforma administrativa.

Los gobernadores acordaron reunirse cada cuatro meses con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos.

La Región Centro representa el 31.1 por ciento de la atención educativa considerando todos los niveles educativos a nivel Nacional, también el 31.7 por ciento de la plantilla nacional y el 23.6 por ciento de inmuebles e infraestructura del servicio educativo.

Propone Graco Ramírez crear consejo de capital humano a nivel nacional

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *