Piden suspender ejecución de condenado a muerte por tener tumor

Abogados de un hombre condenado a muerte por asesinato, quien tiene pautado ser ejecutado este martes, pidieron a la Corte Suprema librar a su cliente de la sentencia, argumentando que el tumor que tiene en el cerebro podría hacer su ejecución ilegalmente dolorosa.

Ernest Lee Johnson, quien mató a tres personas en Columbia, Missouri en una tienda en 1994, ha agotado todas las apelaciones y espera ahora por sus últimas dos opciones: una orden de la Corte Suprema o del gobernador de la entidad Jay Nixon, a menos de 24 horas de que se realice su ejecución

El lunes, la Corte Suprema de Missouri rechazó una petición de la defensa de Johnson de considerar al convicto de estar mentalmente incapacitado, lo que no permitiría la ejecución. Sus abogados ahora están solicitando una audiencia ante la Corte Suprema del país, argumentando que la corte de apelaciones del octavo circuito erró al negar su apelación el viernes.

Específicamente, la defensa argumenta que las drogas usadas para la inyección letal en Missouri, midazolam y pentobarbital, presentan un “riesgo sustancia e injustificable” de infligir convulsiones dolorosas y violentas durante la ejecución. Ese riesgo, argumentan, es agravado por un tumor en el cerebro de Johnson que ha crecido lentamente, y por cicatrices dejadas por una cirugía en 2008 en la que se le retiró parte del tumor.

“Si se permite que se hagan efectivas, las opiniones de cortes inferiores en este caso crean una carga imposible en contra de un prisionero sentenciado”, dijo en su solicitud el abogado Brian Gaddy ante el juez Samuel Alito.

El Fiscal General de Missouri Chris Koster dijo el lunes que los abogados de Johnson no han hecho nada para probar que la inyección letal representa un riesgo definitivo.

Johson fue condenado a muerte por matar a dos mujeres y un hombre con un martillo y un destornillador. Los fiscales argumentaron que la adicción del hombre al crack lo llevaron a robar la tienda y a matar a las víctimas. De llevarse a cabo, la ejecución de Johnson será la séptima en el año en Missouri.

Piden suspender ejecución de condenado a muerte por tener tumor

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *