Pemex logró cambio en su sistema de pensiones

Pemex logró un cambio en su sistema de pensiones al subir de 55 a 60 años la edad de jubilación de los trabajadores con menos de 15 años en la empresa, esto con la condición de cumplir con 30 años de servicio, rango que se mantiene igual que en los contratos colectivos de trabajo anteriores.

Para los trabajadores de nuevo ingreso Pemex aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones, tanto de los trabajadores como de la empresa.

A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales.

Esto luego de que la petrolera nacional y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieran el convenio para modificar el sistema de pensiones, mismo que fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

De esta manera se espera que las finanzas de Pemex puedan verse un poco aligeradas a partir de este momento para todos aquellos trabajadores que ingresen a la para estatal.

Organizaciones disidentes al STPRM calificaron el acuerdo como ilegal porque se negoció sin consultar a los trabajadores y se violan derechos laborales adquiridos, por lo que analizan las acciones jurídicas para impugnar el acuerdo entre empresa y sindicato.

Raúl Bestard, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, señaló que a partir de la firma del convenio se tiene un plazo de 15 días para interponer amparos y evitar que los acuerdos surtan efectos.

Pemex logró cambio en su sistema de pensiones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *