Parlamento Europeo pide proteger a Edward Snowden

El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución en la que pide a los países miembros de la Unión a otorgar asilo a Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), y a reconocerlo como un “defensor de derechos humanos”.

Con una cerrada votación de 285 a 281, el órgano legislativo de la Unión Europea aprobó la medida en la que pide a los estados miembros “retirar cualquier acusación criminal en contra de Edward Snowden, otorgarle protección y consecuentemente prevenir la extradición o rendición por terceras partes, en reconocimiento de su estatus como informante y defensor internacional de derechos humanos”.

Edward Snowden se dio a conocer en junio de 2013 cuando, desde Hong Kong, dio a conocer miles de documentos secretos del gobierno estadounidense sobre planes masivos de espionaje a sus ciudadanos y a ciudadanos de otros países, incluyendo líderes políticos de naciones aliadas.

El ex contratista estadounidense agradeció el gesto del Parlamento Europeo a través de Twitter. “Escucho reportes de que la Unión Europea acaba de votar 285-281, superando grandes presiones, para cancelar todos los cargos en mi contra y prevenir la extradición. Cambia el juego“, escribió. “Este no es un golpe contra el gobierno de Estados Unidos, sino una mano abierta extendida por amigos. Es una oportunidad de seguir adelante”.

La decisión pasa al Consejo de Europa, órgano en donde están representados los 28 gobiernos de la Unión Europea, que debe pronunciarse sobre el llamado del Parlamento.

Parlamento Europeo pide a países miembros proteger a Edward Snowden

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *