Tiene Morelos un centro de justicia para las mujeres

· Ratifica Graco Ramírez compromiso de atender, prevenir y erradicar la violencia de género con este nuevo centro de justicia.

El gobernador Graco Ramírez Garrido inauguró un Centro de Justicia para las Mujeres, operado por la Fiscalía General del Estado, ubicado en la colonia Chipitlán, donde se brinda atención integral y digna a víctimas de violencia, además de garantizar la impartición de justicia de forma oportuna y eficaz.

Graco Ramírez refrendó el compromiso del Estado en la atención, prevención y erradicación de la violencia que, de acuerdo a una encuesta que hizo el Gobierno, padecen siete de cada 10 mujeres morelenses.

Esta es una cifra muy dura que nos habla de una realidad lamentable, que se expresa y se multiplica en los hogares como una práctica cultural de trato a las mujeres”.

Graco Ramírez instruyó a iniciar “cadena de alerta de género” desde los centros de salud y hospitales, por ser ahí a donde acuden las mujeres golpeadas a solicitar ayuda médica.

Cualquier mujer que se presente a un centro de salud u hospital y tenga evidencias de haber sido agredida, debe comenzar de inmediato el seguimiento de ese caso y reportarse”.

Agregó que las mujeres son las primeras que tienen que actuar para que los hombres entendamos que el respeto hacia ellas es un tema de todos, y enseguida refirió acciones que se han emprendido con tal propósito

Hemos emprendido una campaña permanente en escuelas, centros de trabajo, oficinas públicas, donde se plantee el respeto a las mujeres y el castigo a quienes violen sus derechos y atenten contra ellas

En la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; la magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local, diputada, Norma Alicia Popoca Sotelo y el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón.

ALERTA DE GÉNERO

Durante su participación, Graco Ramírez también se refirió a la alerta de género para los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco, Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla, Yautepec.

Subrayó que de inmediato atendió las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); pero la responsabilidad de atender el tema no es exclusiva del Poder Ejecutivo, se requiere corresponsabilidad del Legislativo, Judicial, de los ayuntamientos y del Gobierno Federal, comentó el Gobernador.

En tal sentido, informó que ya envío al Congreso del Estado las recomendaciones de la Conavim, con el propósito de que asuma las responsabilidades que le corresponden como Poder Legislativo.

El mandatario estatal dijo que es necesario reconocer una realidad lamentable de violencia contra las mujeres”, aún por encima del interés político o de auto defensa, propio de todo Gobierno, para no asumir sus responsabilidades.

Señaló que la mayor incidencia de violencia contras las mujeres se da en la aprobación constante y reiterada de los llamados giros rojos y negros, de parte de los ayuntamientos.

Es lamentable que una decisión interesada en captar ingresos, o a veces por actos de corrupción, autorice de manera constante la instalación de giros que colocan en condiciones de vulnerabilidad a las mujeres, manifestó.

Graco Ramírez informó que está por presentar un mapa territorial específico, donde se presenta la mayor incidencia en violencia de género “para atacarla de manera clara y decidida”.

El Centro de Justicia para las Mujeres cuenta con apoyo de Ministerios Públicos, sala de juicios orales y es atendido por personal especializado para garantizar justicia a las víctimas de la violencia.

A nombre de las mujeres víctimas, Ana Luisa Garduño Juárez, confió que el Centro ofrecerá atención adecuada y garantizará la justicia de quienes tanto la reclaman.

En la inauguración también estuvieron presentes Iraís Ortega Zúñiga, Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género y la Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado, Nadxieelii Carranco Lechuga.

También estuvieron presentes Ana Luis Garduño Juárez, y las Comisionadas de Atención a Víctimas Penélope Picazo Hernández, Concepción de la Rosa Bernal, Juan Carlos Morales Figueroa, Angélica Rodríguez Monroy y Normal Delgado Díaz.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *