Morelos, puntero en acciones contra el cambio climático

El Gobierno de Morelos es ejemplo en el país por el alto nivel de compromiso para la integración del equipo de trabajo con autoridades municipales, federales, organismos no gubernamentales y productores para afrontar y cumplir los retos exigidos por la disminución de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Así lo señalaron Ana Silvia Arrocha Contreras, coordinadora del Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México y Donald McCubbin, representante de la Agencia de Auxilio de Estados Unidos (USAID), en el acto donde el gobernador Graco Ramírez tomó protesta a la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático de Morelos, integrado por los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo.

El mandatario estatal indicó que con el 54 por ciento de la superficie de la entidad declarada como áreas protegidas, Morelos está a la vanguardia en el combate a la emisión de carbono, mediante la sustitución de diesel por gas natural en las industrias, reducción en 90 por ciento de incendios forestales y, en el corto plazo, la eliminación total de los tiraderos a cielo abierto.

“Para completar estas acciones resulta urgente cambiar el actual modelo del transporte urbano para hacerlo limpio, moderno, ordenado y eficiente”; que los productores de caña aceptaron ya no quemar la caña para la zafra, factores que han abatido la emisión de carbono, explicó Ramírez Garrido.

Respecto a la disposición sustentable de los residuos, apuntó que la nueva estrategia de plantas recicladoras acabará con el negocio de la basura y el severo deterioro de suelos y mantos freáticos propiciados por los tiraderos a cielo abierto. Las empresas intermunicipales de reciclaje con cero contaminación terminarán con las emisiones de metano y lixiviados al subsuelo, recalcó.

El coordinador técnico del Comité del Cambio Climático y secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, explicó que las funciones del nuevo Comité serán impulsar y facilitar las acciones del Gobierno en red destinadas a disminuir la presencia del dióxido de carbono; por ejemplo, la Secretaría de Movilidad con el transporte público; Economía con la planta productiva y el gas natural; Turismo con actividades sustentables; Cultura con producciones artísticas y culturales en torno al cambio climático, entre otras.

Como entidad a la vanguardia en el combate a los gases de efecto invernadero, en Morelos, durante los últimos tres años, la superficie de áreas protegidas pasó del 26 por ciento inicial al 54 por ciento actual, mientras que la Ley respectiva exige el estándar del 17 por ciento del territorio apartado para dichas áreas restringidas.

Dijo que el 70 por ciento de las emisiones de contaminantes provienen del transporte público, el 11 por ciento de los desperdicios a cielo abierto y el resto por las actividades productivas y de servicios, por lo que es necesario que todos los sectores participen con acciones locales para abatir un problema mundial.

En otro aspecto de las medidas contra la emisión de contaminantes, el Gobernador señaló que las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), asentadas dentro de las áreas protegidas requieren del cambio en sus reglas de operación, a fin de convertirse no sólo en unidades ecológicas, sino en generadoras económicas, turísticas y ambientales que propicien ingresos a sus propietarios y usufructuarios, mediante actividades sustentables.

El establecimiento de la Ecozona en Cuernavaca, la eliminación de las 120 descargas de aguas negras en la barranca de Amanalco, así como la reconstrucción del drenaje del centro Histórico capitalino son acciones que contribuirán también a recuperar las ciudades para sus habitantes. “La suma de las responsabilidades locales incide en problemas globales, como lo es el cambio climático”, concluyó Graco Ramírez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *