Miguel Lawrence y la musica barroca

Miguel Lawrence, director, flautista, clavecinista de la Orquesta Barroca Mexicana, aseguró que “lo más importante de la música antigua son los conceptos estéticos que se derivan del estudio de la misma más allá de la calidad sonora de cada instrumento”.

Previo a su concierto en el marco del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, que hoy concluye el primero de sus tres fines de semana consecutivos, sostuvo ante Notimex que la importancia que él otorga a la fidelidad del sonido que se escuchó en la época barroca, “es prácticamente nula”, y se refirió a lo más destacable de los instrumentos de esa época y el sonido que ellos emiten:

“Lo más apreciable son dos elementos: La afinación temperada que utilizan los grupos de música antigua, es decir, afinar los sonidos de una manera diferente a como se afina del piano de hoy, de acuerdo a la tonalidad con que se va a tocar. Esa riqueza sonora que da la afinación justa, se puede hacer en cualquier instrumento, no necesariamente antiguo”.

El segundo aspecto a considerar, insistió el experto, es la parte estética. “Conocer las afinaciones de esos años, lo cual otorga otra sonoridad, y la pulsación rítmica que se da a la música compuesta en los años del Barroco, por eso, por lo general al escuchar las versiones en instrumentos de época, son más ligeras porque respetan su métrica”, añadió.

Subrayó que en México todavía no se entra de lleno al mundo de la música barroca. “Por eso vale la pena resaltar que no todos los musicólogos coinciden en muchas cosas sobre este tema, porque a final de cuentas, hablamos sólo de interpretaciones, pues no se tienen, porque no existen, grabaciones de lo que se tocaba y escuchaba en aquella época”, acotó.

Tras esa conversación, la Orquesta Barroca Mexicana dirigida por el maestro Lawrence, ofreció un concierto extraordinario en la Biblioteca Municipal, recinto que cobijó y dio marco a un recital que tendió un puente entre el pasado y el presente para que los asistentes transitaran por algunas de las páginas más hermosas de la época barroca.

Cabe recordar que se trata de una orquesta de cámara especializada en la música del citado periodo, integrada por Mauricio Alvarado (viola), Miroslava Garza (violín), Manuel Zogbi (violín solista), Miguel Lawrence (clavecín y flauta), Carlos Ariel Gracia (violonchelo), Marco Estrada (vihuela), Zahil Guevara (violín) y Juan Puente (Guitarrón).

“Nuestra misión es interpretar, con excelencia, la música de los grandes maestros del barroco, como Vivaldi, Bach, Handel, Facco, Sumaya y algunos otros más. Aspiramos a ser una agrupación reconocida internacionalmente por nuestro estilo propio de tocar, no por utilizar instrumentos originales, y atraer nuevos públicos a las salas de conciertos”.

Aunque la orquesta actualmente es beneficiaria del programa “México en escena” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el director considera que se trata de una orquesta independiente que lucha por salvar a México de la crisis de público para la música culta.

Así, durante el primer domingo del Festival de Música de Morelia, la Orquesta Barroca Mexicana se presentó en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para interpretar piezas del repertorio de Giacomo Facco (“Concierto Pensieri Adriarmonici”) y Antonio Brioschi (“Sinfonía en mi bemol mayor”).

El programa incluyó también “Sinfonía en sol mayor” de Ignacio Jerusalem y Stella, y de Antonio Vivaldi “El Verano”, “Concierto para violonchelo RV413” y “Concierto en A menor RV445”.

Durante alrededor de una hora, la atmósfera del recinto tocó las fibras más sensibles de los espectadores, quienes agradecieron la escucha con largas ovaciones.

Esta orquesta de cámara se caracteriza por utilizar instrumentos mexicanos, vihuela y guitarrón, como bajo continuo y profundo que caracteriza este tipo de música, logrando un sello único. La agrupación cuenta con talentos jóvenes, quienes utilizan la tradición musical mexicana combinada con la modernidad.

Miguel Lawrence y la musica barroca

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *