México y Cuba tienen el reto de mantener el ritmo de crecimiento

El principal reto entre la renovada relación entre México y Cuba es mantener el ritmo de crecimiento bilateral en materia de educación, inversión, exportación y turismo, entre otras, señaló Juan José Bremer de Martino, embajador de México en la isla.

El diplomático destacó que la próxima visita del presidente cubano Raúl Castro al país da la oportunidad a revisar avances muy concretos, y a diferencia de otros encuentros, este es precedido por resultados.

Expuso que la reunión permitirá buscar nuevos frutos, que con el relanzamiento de las relaciones se intensificarán en diferentes áreas de cooperación científica y técnica, así como en la renovación de marcos jurídicos.

En entrevista con Notimex, el diplomático señaló que además de los acuerdos firmados en 2013, hoy se tienen nuevos desafíos, tal es el caso del tema de migración, situación que, dijo, ya se aborda y discute en un diálogo productivo.

“El relanzamiento ha sido provechoso para ambos países y lo será cada día, la visita del presidente Castro es un testimonio de que el relanzamiento va por buen camino y que la relación de diálogo al más alto nivel es fluida, positiva y constructiva y yo creo que no sólo tiene proyección en lo bilateral, sino que proyecta regionalmente frutos positivos”.

Agregó que “estamos al principio de una nueva etapa, es una relación con un gran pasado y a la cual se le augura un gran futuro”.

México, enfatizó el embajador, celebra la renovada relación con Cuba, la cual inició hace tres años y que hoy se refleja en la creciente economía e inversión por parte de empresas mexicanas en la isla caribeña.

En ese sentido, precisó que hasta el momento existen casi 31 empresas mexicanas registradas que operan en La Habana, además de 13 proyectos de inversión que se han aprobado para la zona de El Mariel.

Sin embargo, existe una docena de proyectos avanzados en inversión y con proyectos de exportación a Cuba en sectores de alimentos, bebidas, químicos, servicios, envases, empaques, materiales de construcción y maquinaria agrícola, entre otros, abundó.

El embajador refirió que en la Feria Internacional de La Habana, acto comercial que lleva a cabo del 2 al 7 de noviembre, fue abierto el pabellón de México, en el cual participan 68 empresas, de las cuales 18 son de Yucatán, estado que ha sido de gran importancia para las relaciones duales.

“Yucatán mantiene su dinamismo con la isla y ha sido muy importante para las relaciones bilaterales, por lo cual no es casualidad, sino causalidad que la visita de estado del presidente cubano sea en Mérida”, subrayó.

Bremer de Martino refirió que el trato México- Cuba está en el inicio de una nueva fase por el relanzamiento que impulsaron los mandatarios Enrique Peña Nieto y Raúl Castro desde enero de 2013, una decisión que se llevó a cabo con toda ocasión y que a partir de entonces ha dado avances en la relación, que se han vuelto en oportunidades económicas.

A su vez, aclaró que el trato bilateral coincide con la renovación del modelo económico y social cubano impulsado por el mandatario Castro, el cual ha implicado reformas económicas que ofrecen oportunidades y seguridades que antes no existían para la inversión extranjera.

Cuba hoy representa un mercado atractivo para el inversionista, no solamente por la situación geográfica del país, sino por los avances económicos y de desarrollo que representa, situación que debe prevalecer, explicó.

En materia de turismo aseguró que con una visión regional de ambas naciones se pueden aprovechar mercados diferentes, buscados por europeos y canadienses, y ofrecer nuevos productos integrados que involucren cultura, gastronomía e historia.

Señaló que el turismo cubano a México ha crecido, en tanto que tan solo durante el año pasado viajaron a La Habana 82 mil mexicanos y en lo que va del año la cifra ha llegado a 75 mil.

“No hay un país de América Latina que tenga la conectividad que tiene México con la isla, para finales de 2015 serán 59 las frecuencias semanales con Cuba”, puntualizó.

México y Cuba a mantener el ritmo de crecimiento

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *