Ofrece IPN servicios preventivos en jornadas de salud

Las enfermedades crónico-degenerativas son la principal causa de muerte en México y para su atención se invierte 13 por ciento del gasto público, comentó la secretaria de Servicios Educativos del Politécnico, Mónica Rocío Torres León.

Durante las Jornadas por la Salud que se celebraron en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la funcionaria recordó que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en diabetes.

“Quienes padecen este tipo de enfermedades tienen mala calidad de vida junto con sus familias, porque altera su bienestar físico, social, psicológico y espiritual”, resaltó según un comunicado.

En ese sentido los servicios médicos estudiantiles de esa casa de estudios tienen como principal función promover el cuidado de la salud de su comunidad.

A través de estas jornadas, celebradas del 25 al 27 de noviembre, la institución se suma a los esfuerzos del sector salud mediante alianzas estratégicas con organismos públicos y privados que contribuyen a fortalecer las acciones preventivas y de control de estos males.

El director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, declaró en su oportunidad que en promedio la esperanza de vida en México es de 75 años, es decir, que se ha triplicado en un siglo.

Sin embargo si no somos capaces de estabilizar y revertir las enfermedades crónico-degenerativas, nuestros hijos y nietos vivirán menos que nosotros, comentó Torres León.

La directora de Servicios Estudiantiles del IPN, Amparo Escalante Lago, explicó que en estas jornadas por la Salud se ofrecieron más de 15 mil servicios preventivos, tales como mastografías, pruebas de glucosa y de antígeno prostático, papanicolau, así como mediciones médicas, conferencias, talleres y activación física.

Indicó que durante la actividad efectuada en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, participaron 51 empresas representadas por 170 expositores y se contó con una asistencia de más de seis mil personas.

La directora general del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, María Fernanda Olvera Cabrera, expresó que esa institución y el Politécnico realizan acciones coordinadas y estrategias de política pública para que los jóvenes alcancen su pleno desarrollo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *