Inaugura el gobernador Graco Ramírez exhibición “Después del Edén. Arte contemporáneo en Cuernavaca, 1974-2014”

Inaugura el gobernador Graco Ramírez exhibición “Después del Edén. Arte contemporáneo en Cuernavaca, 1974-2014”

· Se exhibe en La Tallera Siqueiros, del 12 de noviembre al 10 de febrero de 2016.

En la Tallera Siqueiros, el gobernador Graco Ramírez Garrido inauguró la exhibición “Después del Edén. Arte Contemporáneo en Cuernavaca, 1974-2014”, donde se presenta un panorama del arte creado por más de 50 artistas durante los últimos 40 años en la Ciudad de La Eterna Primavera.

La exhibición ofrece un mosaico de pintura, dibujo, video, fotografía, cerámica, gravado y arte-objeto, de autores como Joy Laville, Antonio Russek, Rafael Uriegas, Cisco Jiménez, Vicente Gandía, Gerardo Suter, Magali Lara y Reynel Ortiz.

En la inauguración, Graco Ramírez estuvo acompañado de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; la directora de La Tallera, Taiyana Pimentel; la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala; y la curadora de la exhibición, Andrea Torreblanca.

La exposición se presenta en cinco grupos temáticos, retomados del libro Las aves de este día, de la poeta morelense Kenia Cano.

Los temas son: Al fondo del jardín, donde se aprecia el jardín como tema recurrente en las crónicas de escritores y viajeros que han pasado por Cuernavaca; La plaza abierta, con la ciudad como escenario ideal para las primeras generaciones de egresados de las escuelas de arte locales.

La muestra le sigue con Todas las lenguas, integrado por obra de creadores que comenzaron a producir en los años ochenta, al retomar elementos de la vida cotidiana; No se llama ni se nombra, donde los artistas se desprenden de los tópicos habituales para explorar conceptos y técnicas que se vinculan con problemas del arte moderno y contemporáneo; y El sol no se mueve, con el paisaje desde una visión intuitiva y mítica, a partir del cuerpo y la geometría.

“En buena hora porque La Tallera sea el recinto del arte contemporáneo, de los jóvenes artistas que están abriendo el espacio en las artes pláticas y que podamos tener la posibilidad de esta gran exposición, es ya la segunda gran exposición de estas características y nos da mucho orgullo que sea de Morelos”, expresó Graco Ramírez.

Taiyana Pimentel, Directora de La Tallera comentó que justo el fallecimiento de David Alfaro Siqueiros da la apertura a la muestra Después del Edén, una exhibición donde los márgenes de tiempo se cortan a través de los discursos y de los diálogos entre cuatro generaciones de creadores.

Magdalena Zavala, en representación de la Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó que Después del Edén pretende ser un relato del impacto que ha tenido la transformación de la ciudad en la producción de algunos de los artistas visuales que viven y han vivido en Cuernavaca.

Reconoció al Gobierno del Estado de Morelos todo el apoyo que brindó para la realización de la exhibición, que estará presente del 12 de noviembre al 10 de febrero de 2016.

Inaugura el gobernador Graco Ramírez exhibición “Después del Edén. Arte contemporáneo en Cuernavaca, 1974-2014”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *