Entregan Graco Ramírez y Elena Cepeda lentes a 4 mil infantes

“Nuestro pueblo se llama Xoxocotla y nuestra escuela Tlacocomic, donde tenemos grandes maestros; nuestros corazones gozan de alegría por el regalo que hoy nos dan, con ellos miraremos mejor los libros y escribiremos mejor. Muchísimas gracias señor Gobernador”.

Así habló la mañana de hoy Jaime Torres Barrera, a nombre de los cuatro mil estudiantes de escuelas primarias, quienes recibieron sus lentes.

El gobernador Graco Ramírez Garrido y la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, encabezaron la entrega de los lentes dentro del programa “Ver bien para aprender mejor”, que se realizó en la explanada de la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar”, con la asistencia de los beneficiados de 18 municipios del Estado.

“Este programa tiene un gran valor, porque en primer lugar recupera la autoestima de niñas y niños; la autoestima es un valor fundamental para poder salir adelante”, expresó Graco Ramírez.

Luego de escuchar las palabras de Jaime Torres, quien padece un problema visual, el Gobernador narró cuando inició el uso de lentes para ver mejor.

“Yo usé lentes desde muy niño, y quiero decirles que cuando usé lentes descubrí cosas que estaban en el pizarrón y que yo no localizaba por el lugar en que me tocaba sentarme (…), y esto me llevó a reconocer que tener lentes es poder ver mejor para aprender efectivamente”.

Graco Ramírez reconoció y agradeció a la fundación “Ver bien para aprender mejor”, el trabajo coordinado con el DIF Morelos, para la entrega de los lentes, acción que ofrece una calidad de equidad e igualdad, un “piso parejo” para que los estudiantes estén en igualdad de condiciones para leer y escribir.

El Gobernador informó que la entrega de hoy, incluye a niños que habitan en los polígonos de crisis, es decir, donde se cometen más delitos, esto como una manera de prevenir la violencia.

Graco Ramírez explicó: “muchas de las causas de violencia y de esto que se llama el Bullying tiene que ver con que el niño se siente mal consigo mismo y agrede a otros por ese malestar que tiene”.

“Se ha descubierto que cuando el niño tiene el acceso a este reconocimiento de su discapacidad visual, también estamos proviniendo niveles de violencia, niveles de conflicto y por eso el programa de prevención del delito ha tomado en cuenta este elemento de dotar de lentes en las escuelas que se encuentran en los polígonos de violencia”, expresó.

El Director general del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, mencionó que en las escuelas del estado es común detectar niñas y niños, que por pena o miedo a las burlas, ocultan un problema de visión, lo cual se convierte en un inconveniente para aprender bien.

En la entrega estuvieron presentes la secretaria de Educación en Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, la representante del CONAFE en la entidad, Carmen Celia Rodríguez Guzmán, y padre y madres de familia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *