Logran acuerdos Gobierno de Morelos y SAGARPA, para disminuir afectaciones por sequia en el campo

El gobernador Graco Ramírez  junto con autoridades del Gobierno de Morelos y secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, alcanzaron acuerdos en beneficio del campo de Morelos, afectado por la sequia en el ciclo Primavera-Verano.

Los temas abordados en la reunión, realizada en las oficinas de la Sagarpa, tienen que ver con el fortalecimiento de seguros catastróficos, agricultura protegida y tecnificación de riego en el sector agropecuario de la entidad.

Además, se coincidió en la necesidad de avanzar en esquemas integrales de aseguramiento, invernaderos y tecnificación, y mecanización del campo para contrarrestar los efectos del cambio climático.

La SAGARPA informó que realizó la entrega de cheques por un monto de 25 millones de pesos, mil 500 pesos por hectárea, respecto del pago de los seguros catastróficos del componente CADENA, para cubrir las afectaciones en 16 mil 600 hectáreas de maíz y sorgo a causa de la sequía.

Se convino también impulsar un esquema de incentivos para la entrega de paquetes tecnológicos, la ampliación de los programas de Apoyo a Pequeños Productores; Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF); el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).

El titular de la SAGARPA José Calzada instruyó a sus colaboradores a trabajar coordinados con el gobierno de Morelos, a fin de ampliar las coberturas con el componente CADENA en el sector agrícola y pecuario, principalmente de los pequeños productores, así como fortalecer los esquemas de comercialización como el de Agricultura por Contrato, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización.

Agregó que ante los retos y desafíos por los fenómenos climáticos hay que estar mejor preparados, y la ruta a seguir es una mejor cobertura de seguros, el impulso de la innovación, la tecnología y esquemas de comercialización más equitativos.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy; el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón; el delegado en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, y el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro.

Graco Ramírez acudió en compañía de personal del Gobierno de Morelos como el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas y del subsecretario de Fomento Agropecuario, Rogelio Díaz Crespo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *