2015 el año del impulso gastronómico en Morelos

El gobierno que encabeza Graco Ramírez, de la mano de prestadores de servicios y la sociedad, ha logrado en el último año poner en alto los sabores de Morelos en asonancia con la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, como estrategia esencial para dinamizar el desarrollo socio –económico y sostentible del Estado.

Destacó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, al asistir a la inauguración del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana convocado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y el respaldo del Gobierno de la República, con el propósito de salvaguardar, conservar y promover el patrimonio cultural gastronómico del país.

“La cocina de Morelos tiene altura mundial, no sólo la gastronomía fusión sino también la tradicional que pone a México en alto con el sabor de la tierra de Zapata”.

Reyes Fuchs explicó Visión Morelos tiene un reconocimiento irrestricto a la gastronomía como una manifestación turístico-cultural viva y representativa de la humanidad, pero además un factor fundamental de identidad, cohesión social, y desarrollo que conlleva al rescate y conservación de la memoria, de la que los morelenses deben sentirse orgullosos.

“La gastronomía es resultado del patrimonio natural, talento y la creatividad de las manos mexicanas”, añadió.

Acompañada de Sergio Perea, director del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR), Reyes Fuchs recordó el año que culmina ha sido un precedente en la implementación de políticas innovadoras de impulso a la gastronomía.

Puso como ejemplo la participación de Morelos como estado invitado en el Festival Internacional Cervantino, el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, la séptima edición del Festival Sabores Morelos, el reposicionamiento de la Feria de la Cecina y Tianguis Grande de Yecapixtla y la Feria del Pescado en Coatetelco.

“Es histórico porque hubo una cohesión en aras de fortalecer la cadena de valor turística, pero también de reconocer a los hombres y mujeres que preservan la gastronomía como patrimonio inmaterial”, señaló.

Adelantó será Morelos el representante de México en la Feria Gastronómica Feria Gastronómica de Xantar, España, el escaparate más importante del Continente Europeo en la materia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *