Exhorta CEAGUA a mejorar los servicios de agua y drenaje

Exhorta CEAGUA a mejorar los servicios de agua y drenaje

· No hay competitividad con servicios de mala calidad

Para lograr buenas inversiones y por tanto, un mejor desarrollo económico y social es necesario que los municipios garanticen buenos servicios de agua y saneamiento, señaló Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA).

Tras participar como moderador en el panel “Los servicios de agua potable y saneamiento como base para la competitividad”, dentro de la XXIX Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Valencia Vargas reconoció que si hay servicios de mala calidad, no puede haber competitividad, por ello llamo a los ayuntamientos a mejorar sus actividades.

“Si los organismos operadores públicos operáramos con mayores criterios de sustentabilidad, de autoeficiencia, las decisiones serían diferentes; pero como se opera con criterios políticos y en algunos casos clientelares nos llevan a tonar decisiones que en vez de avanzar nos llevan hacia atrás, por ello creo que es muy necesario cambiar la forma de administrador e incluso de planear las políticas públicas”, comentó.

En este punto y para mejorar la competitividad, dijo, es necesario planear con una visión más integral, es decir, “tenemos que dar respuesta a necesidades futuras, no solo inmediatas”.

Además de esa planeación es fundamental que se trabaje con base a indicadores que ayuden a medir no sólo cuánta gente tiene agua en su casa, sino cada cuánto lo recibe y con qué calidad, ya que esos son parámetros que contribuyen a mejorar la competitividad.

En el panel, participó como ponente el secretario de Economía del estado de Chihuahua, Manuel Enrique Russek Valles, quien destacó que gracias a la prestación de excelentes servicios de agua y saneamiento el estado logró una inversión superior a los 500 millones de dólares por parte de la cervecera Heineken.

“Estado no hubiera sido posible sin la excelente calidad de infraestructura hídrica del estado”, apuntó.

De ahí el llamado a la mejora de los servicios, y a la sustentabilidad.

Exhorta CEAGUA a mejorar los servicios de agua y drenaje

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *