Abatió Gobierno rezago en evaluación del desarrollo social

Una vez abatido por la actual administración, el rezago en materia de diagnóstico del desarrollo social, el Gobierno del Estado obtuvo de la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval), el reconocimiento por la aplicación de Instrumentos de Evaluación y mención honorífica en Monitoreo y Evaluación del Desarrollo entre 2013 y 2015.

Así lo dieron a conocer Juan Pablo Gutiérrez Reyes, presidente del Comité Técnico de la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval), y José Alberto Gallegos Ramírez, titular de la misma Comisión; informaron que el gobernador Graco Ramírez recibirá dicho reconocimiento en la ciudad de México, como parte de las actividades por el X aniversario del Coneval.

El premio alcanzado por el Gobierno de Morelos es parte de la convocatoria “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2015”, la cual implemento la Coneval en forma bi-anual y por segunda ocasión entre las entidades federativas.

El primero explicó que la importancia de este reconocimiento radica en que la administración estatal no es “juez y parte” en la calificación de su desempeño en aplicación de programas sociales, ya que el Comité Técnico está conformado por integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Teresa Yuren y Alfonso Valenzuela de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Cristina Amezcua del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Morelos (CRIM-UNAM); Pilar Torres y el mismo Juan Pablo Gutiérrez del Instituto Nacional de Nacional de Salud Pública (INSP).

Participan además Antonio Sandoval Tajonar del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social (CCDS) y el representante del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quienes garantizan la autonomía de decisión del mencionado Comité, al ser un grupo ciudadano y de perfil académico como instancia calificadora y con una visión externa y autónoma, explicó Gutiérrez Reyes.

Dijo que está en marcha el programa anual de evaluación de cinco acciones del Gobierno del Estado: Beca Salario, Empresas de la mujer, Mujeres emprendedoras, Fondo Morelos y Atención a migrantes, cuyo resultado y las recomendaciones específicas para mejorar su desempeño se harán públicos una vez concluida su calificación.

Tanto la Comisión como el Comité Técnico están contemplados dentro de la Ley Estatal de Evaluación del Desarrollo Social, promulgada en 2013, como el instrumento legal para calificar las acciones, resultados, efectividad y transparencia de las políticas sociales del Poder Ejecutivo y de los ayuntamientos.

El propósito fundamental de la evaluación, es integrar en el desarrollo social a la población que aun se encuentra en condiciones de marginación, mediante la revisión de la efectividad de los programas mencionados, para lo cual el Comité analiza el diseño y la forma de operar de los responsables de aquellos, a fin de corregir sus posibles fallas.

De esta manera, Morelos pasa a uno de los primeros lugares entre las entidades del país en materia de evaluación y eficiencia del desarrollo social implementado por la administración estatal y termina así el rezago acumulado en la materia, reto que permitió la obtención del citado reconocimiento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *