Entrega CEAGUA certificaciones a personal de organismos operadores

Entrega CEAGUA certificaciones a personal de organismos operadores

· La acción forma parte del programa de cooperación que tiene CEAGUA con la GIZ.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), entregó certificaciones al personal operativo y directivo de los organismos operadores de los municipios de Ayala, Cuernavaca, Jojutla, Temixco, Tlaquiltenango y Xochitepec, esto como parte de las acciones que la institución realiza para reducir el consumo de energía en los sistemas.

Lo anterior debido a que el 70 por ciento del gasto de operación de los organismos se destina al pago de energía, mientras que el 25 por ciento a pago de nómina y sólo queda un cinco por ciento para mantenimiento de instalaciones.

“Todo este esfuerzo surge de la necesidad de darles un respiro a los organismos operadores (…) la intención es tratar de ahorrar energía y disminuir el pago a la Comisión Federal de Electricidad y con ello incrementar el monto para mantenimiento”, argumentó el titular de la CEAGUA.

En la certificación participaron más de cien personas y se realizó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), por sus siglas en inglés, y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Fue la Red Conocer, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien evaluó al personal de los organismos operadores, esta institución reconoció las capacidades de competencia laboral de los trabajadores en tres aspectos: Control de la Eficiencia Energética, Mantenimiento Electromecánico y Vigilancia de la Operación de una Estación de Bombeo de Agua Potable, respectivamente.

La elección de la certificación la realizó el personal evaluado respecto al área donde se desempeñan.

Juan Carlos Valencia Vargas recordó que además de la certificación la CEAGUA, con el apoyo de la GIZ, realizó el diagnóstico energético de 193 fuentes de abastecimiento y este año se trabaja en la rehabilitación de algunas.

“Es un gran esfuerzo pero lo realizamos a favor de la ciudadanía, además del área técnica también trabajaremos en la modernización de la Ley estatal del Agua, pues tiene más de 20 años sin cambios y es necesario mejorar la administración del recurso hídrico”, agregó.

En la entrega de certificados estuvieron el Sebastían Erhardt programa de energía sustentable de la GIZ, Armando Mendiola Mora, coordinador de certificación de Personal del IMTA.

Entrega CEAGUA certificaciones a personal de organismos operadores

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *