Ejecutan a mujeres de Corea del Norte por copiar shows de Corea del Sur

Corea del Norte ha ejecutado a tres mujeres por la distribución de un drama de televisión de Corea del Sur, según una fuente en el país.

Las tres mujeres, todas amas de casa, fueron declaradas culpables de hacer copias de un programa de televisión que luego circularon en los medios de comunicación, informó Radio Asia Libre el miércoles.

Según la fuente de Corea del Norte, las mujeres residían cerca de la Universidad de las Artes en la provincia de Yanggang, Hyesan y fueron detenidas por las autoridades por copiar y distribuir el drama de la TV de Corea del Sur “Hasta que florezcan las Azaleas”, una miniserie de 1998 basada en la verdadera historia de una bailarina norcoreana que desertó al sur con su marido en la década de 1990. La muestra incluye representaciones de la vida en Corea del Norte y la desigualdad que prevalece entre los norcoreanos y la élite de poder de retención.

Dos de las mujeres eran hermanas, y el tercero era una cuñada, según la fuente.

Los norcoreanos continúan sufriendo violaciones de derechos humanos de gran escala, y las Naciones Unidas ha señalado en un informe presentado ante la sesión número 70 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que aplican las ejecuciones sumarias, secuestros, desapariciones y tráfico de seres humanos todavía tienen lugar en una escala grande en el país.

Los coreanos del norte que han tratando de huir del país también tienen riesgo de peligro, pero más los desertores buscan asilo en el sur.

La Voz de América informó que la policía tailandesa el miércoles detuvo siete desertores de coreanos del norte en el norte de Tailandia, cerca del río Mekong.

Los tránsfugas no llevaban consigo pasaportes y el rango de edad fue amplio, desde los años 20 a los años 70.

Durante los interrogatorios policiales, el grupo dijo que habían llegado de Corea del Norte, y que sabían que si eran detenidos en Tailandia los entregarían a la Embajada de Corea en Bangkok, desde donde puede viajar con seguridad al sur.

El informe llega un día después de que un funcionario del gobierno surcoreano no identificado dijo que diez desertores fueron detenidos en Vietnam y fueron repatriados a China.

Nueve de los diez desertores están en riesgo de repatriación a Corea del norte.

Ejecutan a mujeres de Corea del Norte por copiar shows de Corea del Sur

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *