Corte polaca rechaza extradición de Roman Polanski

Una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos por el director de cine Roman Polanski fue rechazada este viernes por una corte en Cracovia, Polonia.

Polanski ha sido perseguido por las autoridades estadounidenses desde 1977 cuando admitió haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años, y aceptó llegar a un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, huyó del país al Reino Unidos y posteriormente a Francia antes del acuerdo. Antes había pasado 42 días en prisión

La decisión del viernes parece cerrar definiticamente el caso en contra de Polanski, ahora de 82 años de edad, a menos de que los fiscales decidan apelar. Si una corte de apelaciones polaca se decide a favor de la extradición, el Ministerio de Justicia de ese país sería la última instancia que podría negarse.

El juez Dariusz Mazur dijo que una extradición a Estados Unidos violaría los derechos de Polanski porque podría ser condenado a confinamiento solitario. Polanski estaba en la ciudad el viernes filmando una película, pero no acudió a la corte. Tiene doble ciudadanía francesa y polaca y posee residencias en ambos países.

Antes de la decisión del viernes, Polanski había dicho que se sometería a cualquiera fuera la decisión del juez. Estados Unidos rechazó una solicitó del director de cerrar el caso en 2009. Fue encarcelado mientras visitaba Suiza ese año y colocado en arresto domiciliario luego de una solicitud de extradición, pero al año siguiente fue liberado tras negarse tal petición

Corte polaca rechaza extradición de Roman Polanski

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *