Coordinación entre federación y estados, herramienta fundamental para prevenir desastres: Graco Ramírez

Coordinación entre federación y estados, herramienta fundamental para prevenir desastres: Graco Ramírez

· Asiste a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.
· El presidente Enrique Peña Nieto destacó la unidad y la comunicación para prevenir impacto de huracán Patricia.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu destacó la creación del Centro de Detección de Emergencias y Contingencias Ambientales, con lo que se ha logrado reducir 90 por ciento de áreas siniestradas por incendios.

Al asistir a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal comentó que se ha reducido 90 por ciento la pérdida de recursos forestales y biodiversidad en comparación con 2013, el equivalente a 3,900 campos profesionales de fútbol.

“En tres años mejoramos más de 61 km de cauces de ríos y barrancas evitando afectaciones derivadas de las lluvias. Aplicamos más de dos millones de pesos en la conservación y el mantenimiento de las rutas de evacuación mediante el programa Fuerza Tarea Popocatépetl”, dijo.

En el evento, el presidente Peña Nieto comentó que es necesario que sociedad y gobierno siempre estemos preparados para hacer frente ante cualquier eventualidad, ante cualquier riesgo. Saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar para pedir auxilio, o qué medidas tomar en casos de emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Destacó el trabajo entre el Gobierno Federal y los estados de la República para coordinar los trabajos de prevención de pérdidas humanas, ante el embate del huracán Patricia.

Afirmó que si bien, hoy México es un referente mundial en esta materia, tenemos que seguir avanzando. “Es necesario seguir difundiendo la cultura de Protección Civil, especialmente, entre nuestros niños y jóvenes. Impulsar la profesionalización de los recursos humanos en materia de Protección Civil, así como esquemas de identificación, con énfasis en los gobiernos locales”.

Por eso instruyó a los Secretarios de Gobernación y de Educación Pública para que realicen las acciones necesarias, a fin de que cada escuela cuente con su programa de Protección Civil, y que éste sea ampliamente conocido por toda la comunidad escolar, que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, se impulse el servicio civil de carrera en esta materia de Protección Civil.

Generar esquemas de identificación y certificación, dirigidos al personal de Protección Civil municipal y estatal, así como a voluntarios, y equipos de búsqueda y rescate y poner en marcha la Placa Única Vehicular, que permitirá identificar a todas las unidades directamente adscritas a las áreas de Protección Civil para facilitar sus labores.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera hizo un reconocimiento al personal de protección civil, así como a las Fuerzas Armadas por sus labores de apoyo a la comunidad en situación de desastre.

Coordinación entre federación y estados, herramienta fundamental para prevenir desastres: Graco Ramírez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *