En la FIL se destacó el trabajo del Conacyt

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se destacó el trabajo del Conacyt en los 45 años que tiene de existencia, sobre todo porque ha sido el soporte en el desarrollo científico del país en más de cuatro décadas.

En un panel para hacer un balance de los primeros 45 años del Conacyt, José Narro Robles, académico, médico y político mexicano, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó la importancia de la institución en el desarrollo nacional.

Subrayó que el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia, el impulso del desarrollo tecnológico y para avanzar en un tema que es muy complicado que es el de la innovación.

“Le digo al Conacyt felicidades por alcanzar esta edad madura después de 45 años de trabajo, gracias por todos los esfuerzos y apoyos a la ciencia mexicana, a las instituciones de investigación y de educación superior, en particular a la UNAM”, recalcó.

Con respecto a la UNAM, de la que fue rector durante ocho años, dijo que cuenta con un Subsistema de Investigación Científica en el que más de tres mil 400 personas tienen como dedicación fundamental el desarrollo de la investigación científica.

A su vez, Héctor Mayagoitia Domínguez, destacado químico bacteriólogo y político mexicano, indicó que el Conacyt nació con el fin de crear mayor interrelación entre universidades y los científicos para dar solución a los problemas socio económicos del país.

Para el presidente de la FIL, Raúl Padilla, es un motivo de regocijo nacional celebrar los 45 años del Conacyt, ya que desde su creación en 1970 ha contribuido a la enorme tarea de elaborar políticas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Recalcó que este Consejo ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia mexicana, además de que ha sido por esencia una financiadora de becas para la formación de recursos humanos y apoyo a proyectos de investigación.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, dio a conocer que es de reconocer el trabajo del Conacyt porque en 45 años ha sumado más de 50 mil becarios de posgrados para universidades nacionales y extranjeras.

Asimismo, dijo, gracias a su importante labor en la actualidad el Sistema Nacional de Investigadores cuenta ya con 25 mil miembros; además los proyectos que apoya en materia de investigación son de gran trascendencia para el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que sin duda para el desarrollo del sector privado se requiere el apoyo de la comunidad científica y tecnológica, de tal forma que la labor del Conacyt en el desarrollo de talentos es fundamental.

En tanto, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que con el paso de estos 45 años la institución se ha adaptado a lo que es la economía y la sociedad del conocimiento.

Por ello, manifestó que se trabaja en conjuntar a todos los sectores en un mismo fin que es el desarrollo del país, entonces ahora científicos, académicos, gobierno y empresarios trabajarán unidos para enfrentar los retos.

Añadió que Conacyt ha hecho bien las cosas y muestra de ello es que ha otorgado 350 mil becas en estos 45 años, así como enormes apoyos a programas y a la investigación, de tal manera que México está en el camino correcto para el desarrollo de la economía del conocimiento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *