Compromete Graco Ramírez todo su apoyo a productores de sorgo y maíz

Compromete Graco Ramírez todo su apoyo a productores de sorgo y maíz

· “Yo soy el abogado de los productores, no soy el abogado de las aseguradoras”, dijo

El gobernador Graco Ramírez Garrido se comprometió a ser el abogado de los productores de arroz y maíz que perdieron su cosecha, a consecuencia de la sequía durante el ciclo agrícola otoño-invierno.

“Yo soy el abogado de los productores, soy su representante, no soy el abogado de las aseguradoras”, puntualizó el Gobernador, quien se comprometió llevar el tema hasta la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde pedirá la revisión de los criterios de las aseguradoras, para que el productor reciba un mayor beneficio.

Ramírez Garrido asumió dicho compromiso durante un encuentro con productores, autoridades y representantes de las empresas aseguradoras, donde el primer acuerdo fue reconocer y realizar una declaratoria de pérdida total de las siembras.

Con la declaratoria de pérdida total, los productores se comprometieron a detener la trilla y así dar oportunidad a que las aseguradoras realicen un diagnóstico de las parcelas afectadas, el cual se espera esté listo en semana y media.

Graco Ramírez aseguró que el Gobierno no dejará solos a los productores, y una vez que tenga el diagnóstico de las empresas aseguradoras, juntos van a replantear una reingeniería que permita a los trabajadores del campo tener nuevos financiamientos y reestructurar los pasivos.

De manera simultánea, indicó el Gobernador, se buscará aminorar los daños aprovechando los servicios que ofrecen el FIRA, FIRCO y las demás instituciones públicas en pro del desarrollo del campo.

El encuentro se realizó en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo; participaron el delegado federal de la SAGARPA, Rafael Ambriz; Pedro Pimentel Rivas; titular de la SEDAGRO; Roberto del Razo de Financiera Rural; Darío Ortiz, Delegado regional de FIRCO; así como representantes de las aseguradoras PROAGRO y AGROASEMEX.

También Héctor René Tajonar, presidente del Sistema Producto Sorgo; María de Jesús Peña Rojas, del grupo Productores Hijos del Maíz; Fermín Hernández Morgado, presidente de la Unión de Ejidos del Sur Poniente; Alberto Juárez, presidente del Grupo de Sorgueros “Los Pioneros”.

Además Pedro Ariza Sánchez y Mariano Domínguez, del Grupo “Piedra Encimada”; Raúl Ortiz Cortés, presidente de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”; Damián Canales Carrillo, de la S.P.R. de R.L. “Rubén Jaramillo”; Bolívar Gerardo Vergara Flores, de Productores de Sorgo de Tepalcingo.

Así mismo Leonardo Linares, Tesorero de USPR; Samuel Broa Montoya, presidente del S.P.R. Potrero; Leonel Ceferino Díaz, de la S.P.R. de R.L. “Rubén Jaramillo; Bolívar Gerardo Vargas Flores, del grupo Productores de Sorgo y Algo más de Tepalcingo; Apolonio Morales, del grupo El Crucero.

De igual manera Jorge Ricardo Vázquez del S.P.R. Tepalcingo; Juan Carlos Campis Pacheco, de S.P.R Productor Agropecuario; Clemente López, productor de sorgo.

Los productores de maíz y sorgo, Apolonio Morán, Clemente López, Francisco Pliego, Leonardo Rodríguez, Isabel Tenango, Leonel Ceferino, Gerardo Vergara y Francisco Flores, también participaron en la reunión de trabajo.

Compromete Graco Ramírez todo su apoyo a productores de sorgo y maíz

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *