Comparte CEAGUA experiencia de mejora de eficiencias energéticas en organismos operadores

Comparte CEAGUA experiencia de mejora de eficiencias energéticas en organismos operadores

· Participa en la XXIX Convención Anual y Expo ANEAS 2015

La Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) compartió con organismos operadores y Comisiones Estatales de todo el país, la experiencia de mejora de eficiencias energéticas en organismos operadores que desarrolla en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) por sus siglas en inglés.

Lo anterior, en el marco de la XXIX Convención Anual y Expo ANEAS 2015, que este año tiene como objetivo principal discutir sobre los retos que tiene el país para asegurar el agua para el futuro.

Javier Aranda Baltazar, subsecretario ejecutivo de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, explicó los trabajos que se realizan en Morelos para mejorar las eficiencias energéticas de los organismos operadores.

Indicó que éste es un programa a largo plazo que inició con el diagnóstico de 193 fuentes de abastecimiento, para continuar con la integración de redes de aprendizaje y certificación del personal.

“No sólo se trata de cambiar equipos, hay que conocer qué pasa, por qué se gasta tanta energía, dónde; pero esto no se puede saber si no hay gente capacitada”, comentó.

En este tema, recordó que en Morelos, se han certificado más de cien personas de seis sistemas operadores en diferentes competencias entre las que se encuentran: Control de la Eficiencia Energética, Mantenimiento Electromecánico y Vigilancia de la Operación de una Estación de Bombeo de Agua Potable, respectivamente.

“El reto es grande pero para mejorar los servicios y garantizar una distribución continúa del agua tenemos que apostarle a la capacitación, actualización y fortalecimiento de los organismos operadores, ya que sólo así podemos generar los cambios pertinentes”, apuntó.

Morelos, junto con Coahuila son las entidades piloto de este programa que no tiene otro objetivo que optimizar los recursos energéticos para incrementar la inversión en mantenimiento, pues hay que recordar que el 70 por ciento del gasto de operación se destina al pago de energía.

En el caso de Coahuila los beneficios ya son palpables, pues hay organismos operadores que han logrado ahorros hasta de un millón de pesos mensuales, implementando estrategias como cambio de tarifas y mejora de los equipos.

“Tenemos que compartir experiencias, trabajar unidos para lograr impactos importantes”, finalizó.

La EXPO ANEAS se realiza en la ciudad de Chihuahua del nueve al 13 de noviembre.

Comparte CEAGUA experiencia de mejora de eficiencias energéticas en organismos operadores

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *