Cárteles del narcotrafico, la mayor amenaza para EU

El director interino de la DEA, Chuck Rosenberg, declaró que el crimen organizado transnacional de México es la mayor amenaza para Estados Unidos y el principal abastecedor de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Dijo que esos grupos “son los responsables de la violencia que se ve en México en su lucha por controlar territorios y atacan a funcionarios públicos y civiles inocentes”.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) está “rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales transnacionales más poderosas de México y compite con el del Pacífico en Asia, Europa y Oceanía”, apunta el documento, en el que aparece por primera vez esta banda.

Rosenberg advirtió con base en un reporte elaborado con datos e inteligencia de la DEA, que las pandillas estadunidienses se alían con el crimen organizado mexicano para abastecerse de drogas que luego distribuyen en el país.

En un reporte sobre el abuso al consumo de heroína y fármacos denominado Evaluación de Amenaza de Drogas 2015, Rosenberg destacó que en el año 2013 murieron 46 mil estadunidenses por sobredosis, más de la mitad de ellos por consumo de heroína y fármacos mitigantes de dolores que el funcionario atribuye al tráfico de las organizaciones delictivas mexicanas.

Específicamente por sobredosis de heroína, en el 2013 perecieron 8 mil 497 estadundienses “casi el triple que en 2010”, destacó en el reporte.

Advirtió, sin embargo, el riesgo de opiáceos que distribuyen esos grupos, como el fentanyl, que es “entre 25 y 40 veces más potentes que la heroína y ha causado más de 700 muertes entre el 2013 y el 2015”.

El funcionario dijo que la mayor presencia de organizaciones delictivas mexicanas en Estados Unidos es la del cártel del Pacífico.

Cárteles del narcotrafico, la mayor amenaza para EU

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *