Destaca “Causa en Común” capacitación de policías en Morelos

La capacitación policial respecto del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es fundamental para el avance de la justicia en Morelos, consideró la presidenta de “Ciudadanos por una Causa en Común” A.C, María Elena Morera.

Primeros respondientes cuando se comente un delito, los policías son clave para resguardar de manera correcta la escena del crimen, de lo contrario no existe garantía del debido proceso y el juicio se pierde, comentó durante la quinta conferencia de prensa mensual para informar sobre el avance del NSJP.

“Celebramos que Morelos destinó este año 2 millones 718 mil pesos para impartir 43 réplicas del curso como primer respondiente; sabemos que aún no es suficiente pero reconocemos el esfuerzo”, puntualizó Moría Elena Morera.

Morera, presentó siete propuestas para mejorar el trabajo de la policía, llamó a los comunicadores a criticar pero también a reconocer los logros del gobierno, “independientemente de que existan o no contratos de publicidad”, y consideró indispensable que la Fiscalía General del Estado detalle las respuestas las preguntas generadas en la opinión pública respecto del cementerio de Tetelcingo, donde se registró al menos una irregularidad administrativa grave en relación con una de las inhumaciones.

La acompañaron el Secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, Roberto Soto Castor y Salvador Guerrero Chiprés, vocero del estado para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Elena Morera destacó que en Morelos, la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, brinda preparación y capacitación equivalente a la que se imparte a nivel nacional.

La activista señaló que en la entidad se requiere socializar más el contenido del NSJP, para que la población sepa en qué consiste y cómo actuar.

Agregó que la policía debe ser revalorizada tanto por las autoridades como por la sociedad, y para ello se requiere de aspectos como implementar el servicio profesional de carrera, homologar un salario digno y suficiente, aumentar la capacitación y la evaluación, dotarlos de herramienta y equipo de trabajo suficiente, y que la sociedad civil se involucre más para vigilar el actuar de los policías.

Un problema que aún prevalece, señaló María Elena Morera, es la corrupción, en particular de una jueza de Jonacatepec mencionada por ella durante la comparecencia, lo cual provoca desconfianza de la sociedad en la aplicación de la Ley, debido a que los delincuentes son puestos en libertad.

Ante las interrogantes de los representantes de los medios de comunicación, sobre el caso de las investigaciones en el caso de la fosa común en el municipio de Cuautla, Salvador Guerrero Chiprés, reiteró que la Fiscalía General del Estado atiende de manera puntual el caso.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *