Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Bienal de Novela “Mario Vargas Llosa” le apuesta a convertirse en el premio referencia en el idioma, a ser un galardón que consolide carreras y sirva de plataforma de lanzamiento de autores que tienen lectores restringidos en varios países, aseguró Carlos Granés, asistente de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

Durante el cierre del citado evento, los organizadores hablaron sobre las ambiciones de este galardón en su segunda edición, así como de las expectativas que este certamen ha generado entre jóvenes autores.

En rueda de prensa, Granés preciso que hoy, día del cierre, se cuenta con un total de 220 novelas, suma que dijo, “se elevará a unas 250, porque muchas de las obras se encuentran en aduanas y estarán por llegar”.

“Son de todos los países de Hispanoamérica, de México tenemos una participación significativa, tenemos también autores de España, Perú, Chile, Ecuador, etcétera”, dijo Granes.

Destacó que esta segunda edición de la Bienal tiene la novedad de que este año se incrementó el número de finalistas, el cual pasó de tres a cinco, y expuso que una vez que el jurado haya elegido a dichos finalistas, estos se darán a conocer entre finales de enero y principios de febrero del 2016.

Por su parte, Juan José Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, recordó que la obra de Juan Bonilla, ganador de la primera edición, ha dado de qué hablar, tanto que incluso se ha traducido en 10 idiomas.

“Y eso quiere decir que uno de los objetivos que es la distribución internacional de un texto que se convierte en fundamental, se ha conseguido”, dijo el también promotor literario para quien “creemos que el premio de esta edición puede superar con creces las expectativas”.

De nueva cuenta, Carlos Granes dio a conocer que los trabajos recibidos ofrecen una radiografía del presente literario en español, “porque estas novelas tenemos de todo, desde autores jóvenes que están concursando con su primera obra, hasta autores consagrados”.

“Tenemos temas desde autores comprometidos con sus realidades sociales y políticas, hasta novelas de ciencia ficción, erotismo, amor, etcétera”, señaló.

Dicha Bienal convoca a escritores de diversas nacionalidades a participar con obras publicadas entre enero del 2014 y noviembre del 2015.

El certamen tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú, del 28 de marzo al 3 de abril del 2016. Asimismo, el premio lo otorgará un jurado de expertos de distintas nacionalidades a la mejor obra que se presente y cuya primera edición haya aparecido en el bienio fijado por el certamen. El autor ganador recibirá un premio de 100 mil dólares.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *