Avanza profesionalización de los cuerpos policíacos

Avanza profesionalización de los cuerpos policíacos

· Graco Ramírez les reconoce su labor y pide mantener el paso.

El gobernador Graco Ramírez Garrido encabezó la ceremonia de graduación de la tercera generación de policías del Mando Único, que concluyeron el nivel medio superior, en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad.

Ante los 295 policías graduados, el Gobernador dijo que profesionalizar al Mando Único no es una acción sólo para presumir, sino que es un requisito exigido por la Ley, para la correcta aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Una policía profesional garantiza el debido proceso en la cadena de justicia, porque al ser los primeros en llegar a las escenas del crimen, se convierten en la primera parte del sistema de justicia.

Agregó que los policías deben garantizar a las sociedad que la escena de ese acto delictivo se preserve, de que las evidencias para hacer responsable a quien haya cometido un agravio y un delito se mantengan, de lo contrario se pierde fuerza en el proceso y los delincuentes quedan libres.

El Gobernador comentó hace tres años era impensable brindar oportunidad de estudios a los policías, donde había un nivel de rezago muy grande, porque algunos tomaban la opción de la policía laboralmente por recomendación de amigos o afinidades políticas.

“Hoy requerimos tener una policía profesional y estamos trabajando en esa dirección y una de esas manifestaciones que pueden medir la calidad de la policía, es que cumplamos con el requisito del Bachillerato”.

Graco Ramírez les reconoció el trabajo diario que a tres años de Gobierno ha logrado disminuir de manera considerable la comisión de delitos.

“Sigan adelante, son un ejemplo para sus hijos, no se desvíen, tengan confianza, confiamos en ustedes, sean cada vez mejores y cada vez que sean mejores estaremos más seguros en Morelos”.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó que en enero de 2016 se gradúa otro grupo de policías, con los que sumarán ya 1500 elementos profesionalizados en la presente administración.

“En ese mismo año como más de mil elementos deben concluir sus estudios de Bachillerato, para que el 100 por ciento de la policía tenga ese requisito”.

Alberto Capella señaló que el Gobierno del Estado ve a los policías no sólo como un instrumento de la seguridad pública, sino como un elemento humano fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias morelenses.

El Comisionado refrendó el compromiso de brindar todas las herramientas a los policías, para su mejor desempeño; pero dejó en claro que la institución no acepta a malos elementos, que cometan abusos a la ciudadanía.

“Nuevamente los exhorto, les ordeno, les exijo que se conduzcan con honestidad, con respecto, con profesionalismo y con un enorme espíritu de servicio en beneficio de las familias de este estado.

“Quienes no cumplan con esa determinación que surge desde el Ejecutivo estatal, no tienen cabida en este esfuerzo por recuperar la paz y tranquilidad de este estado; no son parte del espíritu, de la mística del Mando Único, no son parte de ese grupo de mujeres y hombres policías dispuestos a sacrificar todo en beneficio de los ciudadanos”.

Graco Ramírez y Capella invitaron a los policías a defender la seguridad de los ciudadanos, tomando en cuenta que todos somos miembros de una familia, y al proteger a Morelos protegen a sus familiares.

En la ceremonia de graduación estuvo presente la magistrada presidente del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el Comandante de la 24ª Zona militar, Fausto Bautista Ramos; el delegado de la PGR en Morelos, Jaime Rodríguez Aguilar; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Omar de Lassé; y Rafael Rueda, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Después de entregar los reconocimientos a los graduados, el Gobernador pidió no aflojar el paso y seguir adelante con la encomienda de garantizar seguridad a los habitantes de Morelos.

Avanza profesionalización de los cuerpos policíacos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *