Arrestan a dos asesores del Papa Francisco por filtrar documentos

Dos asesores del Papa Francisco fueron detenidos el fin de semana bajo sospecha de haber filtrado documentos sensibles internos sobre las reformas financieras de la Iglesia Católica que realiza el pontífice.

Las dos personas arrestadas son el español Monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda de 54 años y la asesora en relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui de 33 años. Reportes indican que ambos fueron detenidos por presuntamente filtrar documentos financieros en los que se reflejan los intentos del Papa por reformar las finanzas en El Vaticano.

La Santa Sede confirmó los arrestos en un comunicado el lunes. Los arrestos se dan días antes de la publicación de dos libros presuntamente vinculados al tema. ´Avaricia´ de Emiliano Fittipaldi y ´Via Crucis´ de Gianluigi Nuzzi.

Las detenciones recuerdan a un incidente similar en 2012, conocido como los ´Vatileaks´, en el que un asistente personal del Papa Benedicto XVI filtró documentos internos que presuntamente mostraban la lucha por el poder detrás de escena en la iglesia. El asistente fue eventualmente enjuiciado y condenado.

Las editoriales de ambos libros dijeron que la publicación seguirá su curso como está planeado para este jueves. “No le hemos quitado nada a nadie”, dijo Lorenzo Fazio, director editorial de la empresa que publica el libro de Nuzzi. “Este es el tercer libro de Nuzzi sobre El Vaticano, y él siempre ha basado su trabajo en documentos incontrovertibles. Ahora él comparte verdades que no pueden sino hacer bien para la necesidad de reformas, expresadas en muchas maneras por el Papa Francisco.

Arrestan a dos asesores del Papa Francisco por filtrar documentos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *