Aprueban minuta sobre desindexación de salario mínimo a multas

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó por 22 votos a favor y uno en contra de Morena, el dictamen de la minuta del Senado sobre la desindexación del salario mínimo a multas y recargos y será presentado al pleno para su discusión la próxima semana.

Los integrantes de esta instancia legislativa, encabezados por Daniel Ordóez Hernández, destacaron la importancia y trascendencia de esa medida, toda vez que “es el primer paso para la recuperación del salario mínimo y el mejoramiento en la calidad de vida de amplios sectores sociales”.

Explicó que el documento propone la desvinculación del salario mínimo como instrumento para la medición de multas, pagos de servicios, y la habilitación de una nueva unidad que guíe las transacciones y los intercambios en la economía del país.

Reconoció que la aprobación de la desindexación “no implica un aumento inmediato a ese ingreso, sino que busca revertir la distorsión que se le ha dado a esta figura, al contemplarla como un referente de valor de mercado y no como un derecho constitucional a favor de los trabajadores”.

Recordó que los aumentos al salario mínimo los fija hasta ahora la Comisión Nacional de los Salario Mínimos.

El legislador perredista destacó que el dictamen modifica los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, por lo tanto, tras su eventual aprobación en la Cámara de Diputados deberá pasar a los congresos de los estados, porque requiere de la mayoría de ellos para su promulgación.

Sostuvo que “además, obliga a reformar 143 ordenamientos de carácter federal, y en cada entidad de la República las legislaciones (locales) relacionadas con el salario mínimo”.

Aprueban minuta sobre desindexación de salario mínimo a multas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *