Vital la gastronomía en identidad, economía y turismo

Vital la gastronomía en identidad, economía y turismo

· Señaló el Gobernador de Morelos en el FIC

“Morelos y Guanajuato son entidades que trabajan a la par en la innovación y en el fortalecimiento de su identidad. Al exaltar la gastronomía nos reconocemos a nosotros mismos, de ahí la importancia de la comida tradicional mexicana”.

Así lo manifestó el Gobernador Graco Ramírez al inaugurar la muestra gastronómica morelense en el Festival Internacional Cervantino (FIC), a cuyo director, Jorge Volpi, el mandatario morelense reconoció su visión para conjuntar arte y ciencia en la presente edición, además de la inclusión de Morelos como invitado especial.

El mandatario resaltó la inclusión de la gastronomía, por primera vez en el Festival Cervantino, ya que con ella “se reconoce la cultura de los pueblos originarios, se fortalece la cadena de valor turística y se impulsa la economía de los estados”.

Al reconocer la participación de las cinco expertas cocineras tradicionales de Morelos, provenientes de Cuernavaca, Hueyapan, Tetelcingo y Totolapan, Ramírez Garrido dijo: “Tenemos en Morelos una variada y rica gastronomía, catalogada entre las mejores de México”.

Graco Ramírez en la muestra de gastronomía morelense

Este esfuerzo de la Secretaría de Turismo estatal y prestadores de servicios y restauranteros, para traer nuestro sabor a Guanajuato, nos permite darla a conocer en México y en el extranjero.

Entre los platillos presentados se encuentran la tradicional cecina de Yecapixtla, tacos acorazados con diferentes guisados, conejo en adobo, itacates de Tepoztlán, mole verde con semillas de pipián, entre otras delicias.

El Gobernador de Morelos explicó que si bien la gastronomía está considerado como un valor intangible e inmaterial, “en el momento de la degustación se materializan los sabores, las sensaciones y los aromas” de la cocina tradicional morelense.

Además de los ya mencionados, la delegación Morelos en el FIC, está compuesta con 500 artistas en 60 grupos con las expresiones relevantes de la entidad, entre los cuales se encuentra la reconocida Banda de Tlayacapan.

gastronomía de Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *