Tendrá Morelos Centro de Atención a personas con discapacidad

Tendrá Morelos Centro de Atención a personas con discapacidad

· Inversión de 360 mdp para uno de los mejores centros de rehabilitación y educación especial del país.
· Modelo para otros centros bajo la supervisión del DIF: Connosotros, A.C.

Al nacer Yoshua sufrió un infarto cerebral que le provocó pérdida cognitiva, motriz y de lenguaje de manera significativa. Para sus padres fue una noticia devastadora; la parte más crítica inició con las terapias de rehabilitación, costos y traslados a hospitales especializados fuera de Morelos.

Hoy Yoshua tiene seis años y forma parte de las 100 mil 449 personas con alguna discapacidad en Morelos, según datos del INEGI. Es decir una tasa de población del 5.7% que por años fue “invisible” para las políticas públicas, por no decir que olvidada.

Para la atención de casos complejos no existe oferta de servicios de rehabilitación especializados, por parte de las instituciones públicas. Por lo que mujeres y hombres morelenses con alguna discapacidad y sus familiares, se trasladan a otras entidades, donde son atendidos de manera parcial, por lo que su proceso de rehabilitación es limitado.

Karina Bustos, madre de Yoshua, describe el periplo que emprendía hasta tres veces a la semana a la Ciudad de México, en busca de ayuda profesional para su hijo, en el Teletón, ubicado en la delegación Iztapalapa.

“El traslado al CRIT es difícil, tenemos automóvil; aún así, para quienes vivimos con una persona con discapacidad es complicado; no es decirle al niño ‘súbete al carro’. Yoshua no logra pararse solo, no se mueve, tengo que cargarlo, subirlo al carro y desplazarme con el por un lapso de dos horas y media”.

Antes acudía todos los días a las rehabilitaciones, pero tras sufrir dos accidentes automovilísticos y gastar en promedio 500 pesos al día para llegar y regresar del DF, decidió con su esposo llevar a Yoshua sólo dos días.
“Eran muchos gastos, prácticamente todo el dinero que mi esposo aporta para la atención de Yoshua es destinado a la rehabilitación, aparte los medicamentos, hospitales, estudios; no nada más es la rehabilitación, por eso es muy difícil”, detalla.

Karina Bustos refiere que personas de Cuautla, Coatetelco, Jojutla, Tetela del Volcán y de muchos más municipios que no tienen vehículo asisten a terapias fuera del estado.

“Se trasladan en transporte público y se pernoctan en albergues, eso implica gastos. Escuché que pronto construirán un Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Me alegré porque hace falta y a nosotros nos ayudará para no viajar, disminuir gastos y riesgos en la carretera, y tener una atención integral para nuestros hijos”.

CREE
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, Morelos, recuerda Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos, fue una promesa de campaña, hoy una realidad.

“Cuando estábamos en campaña nos impresionó mucho llegar a las comunidades más lejanas y encontrarnos con muchas personas con discapacidad. Son comunidades con un numeroso grupo de niñas y niños con parálisis cerebral. Muchos adultos mayores con problemas de movilidad, peticiones de sillas de ruedas. Sobre todo me impresionó que no tenían cómo resolver sus problemas por la discapacidad. Nos planteamos entonces un centro de rehabilitación y educación especial”, rememora Elena Cepeda.

Este centro estará ubicado en un terreno de 21 mil metros cuadrados, de los cuales diez mil 500 metros serán de construcción; se prevé al inicio atienda a 300 personas en rehabilitación y educación especial y la cifra aumentará de 500 a 600 pacientes al día.

El monto de la inversión pública es de 360 millones de pesos, otorgado por el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional. Tendrá un impacto económico al generar fuentes de trabajo para la construcción y, posteriormente, para la atención médica.

CREE Morelos será un centro de rehabilitación de tercer nivel, brindará consulta externa y área de pre-valoración; diagnóstico; taller de órtesis y prótesis; además de médicos especialistas, servicio de laboratorio, radiografías, terapia física, ocupacional y de lenguaje, cuarto de neuro-estimulación, multisensorial, hidroterapia, dos tanques terapéuticos, uno ortopédico y otro neurológico.

Recibirá pacientes de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores; personas con discapacidad temporal, permanente e incluso aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de una rehabilitación o habilitación se les atenderá y reeducará a su familia para que le brinden la atención adecuada y mejoré la calidad de vida del beneficiario. Asimismo, tendrán siete talleres para impartir capacitación laboral.

Los servicios del CREE Morelos no tiene comparación con los CRITs del Teletón; en estos centros su atención está enfocada a niñas y niños de 3 y hasta los 16 años y sólo se brinda atención a algunas patologías neurológicas. En CREE Morelos se tomará en cuenta todas las patologías y se tratarán a todas las edades.

ATENCIÓN MÚLTIPLE

Educación especial será un área para instruir a las y los niños y adultos con la finalidad de lograr su inclusión, brindando atención desde kínder, primaria, secundaria, preparatoria; para adultos, oficios, permitiéndoles generar recursos y cierta independencia.

“Siempre se ha separado el tema de rehabilitación y educación; nosotros vamos a incluirlo, si nos llega una niña o niño con síndrome de Down de un mes, entra a terapia y de inmediato pasa a la escuela; ahí estará en kínder, primaria y así sucesivamente para que adquiera habilidades”, detalla.

Margara Millán, representante de la asociación civil Connosotros, reconoció la construcción del CREE Morelos, al referir que muchas personas, por falta de recursos no recibe la rehabilitación adecuada, y con este centro tendrá una atención especializada sin la necesidad de ir a otros estados.

Además resalta que Connosotros brindará un apoyo al CREE Morelos al contar con un espacio de Educación Conducida, modelo que ellos han implementado con alta eficacia a personas con parálisis cerebral.

“Es un modelo integral y valioso al trabajar con niños con problemas neuromotores porque lo rehabilita y, a la par, lo habilita al aprendizaje motriz. Esta acción hace que el CREE atienda tantas variables y sea una propuesta completa y única en el resto del país; va a ser un modelo para otros centros que se puedan generar bajo la supervisión del DIF”, concluye.

Numeralia
Inversión: 360 millones de pesos para construcción y del equipamiento.
Personas que será atendidas en promedio al día, incluyendo en Educación Especial: 500
Personas que se prevé laboren en el CREE: 110
Superficie del terreno: 21 mil metros cuadrados, la construcción será en 10 mil 500 metros cuadrados.
El CREE Morelos se logra al trabajo tripartita, es decir contará apoyo de la Secretaría de Educación, Salud, DIF Nacional y DIF Morelos.

Tendrá Morelos Centro de Atención a personas con discapacidad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *