Shaker Aamer fue puesto en libertad

Shaker Aamer, el último británico que permanecía detenido en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, fue liberado este viernes.

Shaker Aamer, nativo de Arabia Saudita de 46 años y detenido desde 2002, fue enviado a Londres para reunirse con su esposa, quien es británica, y sus cuatro hijos. El hombre fue capturado en Afganistán en 2001 bajo alegatos de que lideró una unidad de militantes del Talibán. Sus defensores aseguraron que Aamer estaba realizando trabajos caritativos en ese país

Mientras estuvo detenido, Shaker Aamer lideró varias huelgas de hambre masivas y se estableció como un negociador con las autoridades. Cuando una protesta en 2006 llevó al suicidio de algunos de los prisioneros, Shaker Aamer fue aislado del resto de la población penal.

Cuando el Reino Unido solicitó el envío a su país de cinco prisioneros, Shaker Aamer fue el único que permaneció en Guantánamo. Tras una segunda recomendación de transferencia en 2009, el gobierno estadounidense buscó repatriarlo a Arabia Saudita, en donde el control del gobierno en su contra será más estricto. Sus abogados pidieron enviarlo al Reino Unido, donde vive su familia

Shaker Aamer ha denunciado torturas durante su estancia en Guantánamo. Varias organizaciones de derechos humanos habían hecho campañas por su liberación. La directora británica de Amnistía Internacional, Kate Allen, dijo que ella no creía que Aamer estaría en libertad hasta tanto no tocara suelo británico.

“Debemos recordar qué terrible travesía de justicia ha sido este caso, y que tras haber sido mantenido preso en circunstancias intolerables por cerca de 14 años, el señor Aamer necesitará tiempo para reajustarse a su libertad”, añadió Allen.

Shaker Aamer fue puesto en libertad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *