Muestra eficacia el programa empresas de la mujer morelense

Muestra eficacia el programa empresas de la mujer morelense

Atender y empoderar a 15 mil jefas de familia en Morelos es la meta que se trazó desde el 2012, y que hasta la fecha se ha logrado cubrir el 60 por ciento, al beneficiar a más de nueve mil mujeres y sus familias, en tres años de operación del Programa Empresas de la Mujer Morelense.

Así lo explicó la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) Blanca Almazo Rogel, quien indicó que el principal objetivo del programa desde su creación, es brindarles a mujeres con espíritu emprendedor herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y la de sus familias mediante el autoempleo.

Informó que en tres años se han destinado 150 millones de pesos, impactando en la generación de 2,604 micro empresas femeninas, de los cuales casi el 50 por ciento se concentran en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, donde reside la mitad de los habitantes de Morelos.

Puntualizó que en Morelos existían 460,868 hogares en 2010, de los cuales, 27.3 por ciento son encabezados por mujeres (126,098 hogares), es decir, casi tres de cada 10 hogares, por lo cual Morelos ocupa el 2° lugar a nivel nacional de hogares monoparentales.

A partir de este contexto en 2012 se crea el programa de Apoyo a Proyectos productivos para Jefas de Familia “Empresas de la Mujer Morelense”, el cual se ha focalizado en las zonas de mayor presencia de mujeres al frente de una familia, apoyando el proceso de reconstrucción del tejido social.

Almazo Rogel detalló que hasta el momento 6 de cada 10 proyectos han logrado mantener una continuidad de sus propuestas, y 77 de ellos han logrado acceder a créditos de financiamiento del Fondo Morelos, lo que muestra un alto nivel de eficacia del programa.

Señaló que además se ha dado prioridad a propuestas que van dirigidas a la producción y transformación de alimentos o actividades ganaderas y agrícolas, logrando detonar las cadenas productivas regionales en la entidad.

Por último detalló que este apoyo a jefas de familia es pionero en política social en el país, porque no sólo busca llegar a las mujeres que dirigen un hogar, sino también a aquellas que enfrentan condiciones económicas más difíciles, lo que les ha permitido hacer frente a la economía familiar.

Muestra eficacia el programa empresas de la mujer morelense

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *