Obligados Gobierno Estatales a invertir en la innovación

Obligados Gobierno Estatales a invertir en la innovación

· Propone la SICyT de Morelos en el Senado de la República

Es necesario revisar las leyes estatales en materia de transparencia y rendición de cuentas para lograr gobiernos abiertos y promotores de la innovación, señaló Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

La funcionaria participó en la Conferencia Legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, convocada por el Senado y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), donde Valderrama Blanco apuntó que “Morelos ha puesto el ejemplo en innovación gubernamental y social y el gobierno abierto”.

En representación de la REDNACECyT y del gobierno de Morelos señaló que las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, impactan en la comunidad científica, por lo que recomendó a los legisladores estatales presentes, emprender las revisiones necesarias en la legislación de sus entidades.

Sugirió crear bonos fiscales para estimular el emprendimiento y la innovación en las empresas, sin depender de los impuestos estatales, ya estratégicos para otras funciones. Es necesario, agregó, revisar los códigos de procedimientos electorales para que los recursos obtenidos por las multas electorales estimulen la actividad científica.

“En Morelos se destinan esos recursos a la divulgación científica y tecnológica, porque a través de estos recursos podremos brindar una mayor atención mediante el fortalecimiento de programas en comunidades, manifestó.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, sugirió incorporar a la Constitución las palabras “ciencia, tecnología e innovación”, para ubicar a este sector en el desarrollo del país.

Romero Hicks propuso revisar también la ley general en la materia, cambiar el reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), armonizar todos los ordenamientos que existen en el país respecto a ciencia tecnología e innovación.

Además de los ya mencionados, participaron en la Conferencia sobre Ciencia y Tecnología, los senadores Alejandro Tello Cristerna, Margarita Flores Sánchez y del diputado Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión.

Obligados Gobierno Estatales a invertir en la innovación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *