Morelos, referente nacional en política sustentable, reconoce SEMARNAT

Morelos, referente nacional en política sustentable, reconoce SEMARNAT

· Con la comercialización de 262 patentes, se inicia una nueva historia de conocimiento que busca mejorar la vida de los ciudadanos, afirma Graco Ramírez

Al inaugurar el Foro Internacional, Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, hizo un reconocimiento al gobernador Graco Ramírez por las políticas públicas encaminadas a favor del medio ambiente.

“En la Movilidad sustentable, los servicios ambientales y el ordenamiento territorial, Morelos está siendo un ejemplo a nivel nacional. También en el manejo de los residuos que es otra de las políticas que ha implementado el Gobernador, aprovecho para reconocerle y felicitarle que este tipo de acciones, sin duda, están marcando el rumbo que otros estados deben tomar”.

Tras agradecer la participación de las Secretarías del Medio Ambiente; Energía; Economía; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y como invitado especial la Unión Europea, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que para cumplir con los compromisos internacionales en la materia, como reducir en el 2050 el 50 por ciento de emisiones contaminantes con respecto a las emisiones del 2000, y el uso del combustible 50 por ciento verde y 50 por ciento fósil, es necesario apostar por una industria sustentable.

En este sentido, afirmó que la producción de gas natural es de las que menos emisiones genera, la que tiene menor explosividad y la que permite la modernización a mayor velocidad, tal y como se estableció trabajar con los integrantes de la Megalópolis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal).

Desde el Centro de Congresos y Convenciones (CCyC), Pacchiano Alamán coincidió con el gobernador en la importancia de incrementar la flota vehicular a gas natural, emplear un modelo de combustibles limpios, “Morelos podría ser un líder en esta materia, También en impulsar un trasporte multimodal y de pasajeros”.

Graco Ramírez comentó que en esta edición de Alternativas Verdes, la novedad será la comercialización de 262 patentes. “Se escribe una nueva historia del conocimiento, se busca mejorar la vida a través de los procesos industriales. La patente es hoy por hoy la posibilidad de inversión. Será la plataforma para México y el mundo”.

Recordó que en el 5º Foro Internacional de la Organización para el Desarrollo Económicos (OCDE), realizado en Guadalajara, Jalisco, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, reconoció que Morelos es la única entidad mexicana evaluada y cuyo ejercicio ha servido para calificar la situación en el resto del país.

El mandatario estatal aseguró que en dos años ya no habrá tiraderos sanitarios a cielo abierto, así se reducirá la emisión de gas metano y habrá un círculo virtuoso de reciclaje. “Hay quienes dicen que se quiere privatizar el manejo de la basura, y no, la basura es una oportunidad de inversión y de progreso para las comunidades”.

Seremos la entidad número uno en energías limpias. No más tiraderos a cielo abierto, vamos a recuperar nuestros cauces. Estamos invirtiendo como nunca en tratamiento de aguas residuales. Establecimos la Ecozona de Cuernavaca, la primera de América, puntualizó. .

Pacchiano Alamán felicitó al gobierno de esta entidad por la iniciativa de cerrar los tiraderos clandestinos y poder transitar hacia modelo de rellenos sanitarios que capturen y aprovechen el metano que se está generando.

Dijo que Alternativas Verdes brinda la oportunidad para demostrar que México tiene el potencial de una oferta tecnológica sustentable con autos eléctricos, productos orgánicos y exportación de energías orgullosamente mexicanas.

Andrew Standley, jefe de la delegación de la Unión Europea en México, afirmó que nuestro país es un aliado en los temas de cambio climático y que la relación se ha transformado, ya no es de donante y receptor, sino de socios.

Morelos, referente nacional en política sustentable, reconoce SEMARNAT ante el gobernador Graco Ramírez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *