Morelos, gobierno abierto que rinde cuentas: Graco Ramírez

Morelos, gobierno abierto que rinde cuentas: Graco Ramírez

· El INAI reconoce a esta entidad, como la primera en presentar su Plan de Acción Estatal, lo que la encamina por la buena ruta del Gobierno Abierto.
· Suscribe el acuerdo de colaboración “Red México Abierto”, que firmaron la Conago, INAI e Inegi.

Al participar en la mesa “Consolidación del Sistema Nacional de Transparencia: Un Nuevo Paradigma para las Instituciones Abiertas”, a propósito de la Alianza para el Gobierno Abierto, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que para que exista transparencia no se puede “gobernar como se hacía antes, hay que gobernar como se requiere hoy”.

“Estamos muy comprometidos en ser un Gobierno Abierto, es la mejor práctica la de rendir cuentas”.

Señaló que la transparencia y rendición de cuentas es una demanda ciudadana que está en los primeros lugares de las encuestas, superando el tema de seguridad pública.

Recordó que Morelos fue calificado como Gobierno Abierto Local, gracias a la firma que se realizó con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Morelos.

El gobernador morelense destacó que la sociedad en la actualidad no confía en la transparencia y rendición de cuentas, en sus gobernantes, por ello, es necesario construir con la sociedad una cultura de información abierta.

Graco Ramírez, señaló que el Gobierno Abierto no es solo de los Ejecutivos Estatales, “dicen que las cosas cuando se quieren limpiar hay que barrer de arriba para abajo, sino no se tira la basura”.

Subrayó que en los municipios hay opacidad, por lo que es necesario que exista armonización en el ejercicio del gasto. “Yo sé que es difícil ganar esta batalla pero tengamos confianza en nosotros mismos y confiemos en la fuerza de la sociedad”.

Puntualizó que los cambios no los hacen los partidos políticos o quienes gobiernan, “esos que dicen que van a salvar al país, uno sólo me parece un atrevimiento desaforado, este país se salva con la suma de todos, los sujetos de cambio son los ciudadanos, gracias a ellos tendremos futuro”.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, manifestó que para tener un Gobierno Abierto es necesario recuperar la “confianza y traerla de donde sea cueste lo que cueste”. Se requiere empoderar a la gente, ” que sepa que se hace y como se hace, un pacto social renovado donde la cohesión sea fundamental”.

En tanto el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, reconoció que en la actualidad existe una crisis política, “donde los ciudadanos están con un hartazgo por la falta de transparencia de los tres órdenes de gobierno”.

El Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Joel Salas Suárez, subrayó que Morelos fue la primera entidad que presentó su Plan de Acción Estatal, lo que la encamina por la buena ruta del Gobierno Abierto.

Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación (Gesoc, A.C.), comentó que el gobernador de Morelos, por sus acciones de transparencia y rendición de cuentas, puede liderar una agenda de Gobiernos Abiertos a nivel nacional.

Durante su estancia en el Palacio de Minería, el mandatario estatal suscribió el acuerdo de colaboración “Red México Abierto”, que firmaron la Conago, INAI e Inegi.

Ese convenio propicia el compromiso de impulsar la transparencia gubernamental y estrategias y herramientas de datos abiertos para que los ciudadanos estén mejor informados y se involucren en la toma de decisiones.

El acuerdo fue firmado por la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora; el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas; el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, gobernadores y presidentes municipales.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que se abre una nueva era del pacto federal de gobierno abierto, en la que los distintos órdenes de gobierno abren y comparten información con los ciudadanos a través de una plataforma común.

Morelos, gobierno abierto que rinde cuentas: Graco Ramírez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *