Morelos ejemplo de políticas públicas: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que los programas sociales: Beca Salario, Empresas de la mujer morelense y la implementación del Mando Único en los 33 municipios del estado, son referente a nivel nacional.

“Para dejar que en este país, municipios, policía y federación se echen la culpa y nadie atienda el problema de la seguridad, debe haber 32 gobiernos estatales y un gobierno federal responsables de la seguridad”.

Al participar en la Mesa Redonda sobre “El bienestar a nivel local y regional: logros y desafíos”, Ramírez Garrido, afirmó que Morelos es la única entidad evaluada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Morelos ejemplo de políticas públicas Graco Ramírez

En la Expo Guadalajara, el Gobernador subrayó que uno de los ejes de su gobierno es la reconstrucción del tejido social: por ello se crearon los programas que atienden a las mujeres jefas de familia y el que garantiza la educación de los jóvenes.

“En Morelos está creciendo la percepción de seguridad, están aumentando las inversiones y ya estamos influyendo de lo local a lo nacional”.

El Gobernador recordó que cerca de 20 mil jóvenes no asistían a la escuela y eran presas de la delincuencia y las adicciones, por ello, se creó el programa Beca Salario Universal que hoy beneficia a más de 102 mil estudiantes de tercero de secundaria hasta universidad.

Detalló en Morelos 30 por ciento de los hogares son encabezados por jefas de familia, por lo cual se creó el programa empresas de la mujer morelense, y en tres años ya son nueve mil las beneficiadas.

“Rompimos políticas asistenciales, e integramos a las jefas de familia al sector productivo y ya cuentan con una microempresa, que detona una cadena de valor que impulsa y fortalece el tejido social en Morelos”.

Al hablar en materia de seguridad, Graco Garrido Abreu, comentó que gracias a la implementación del Mando Único, se han reducido los delitos de alto impacto en un 36 por ciento.

Además de que se ubicaron los polígonos de crisis y se detectaron las causas que generaban la violencia, lo cual alejaba las inversiones y generaba pobreza.

Cuestionado sobre su papel de legislador contra la delincuencia el gobernador Ramírez enfatizó: “sí alguien denunció la vinculación de los gobernadores con la delincuencia en su paso por las cámaras de diputados y senadores fui yo, por eso me eligieron como gobernador y en Morelos iniciamos un modelo de seguridad que combate la complicidad con los grupos delictivos”.

En su intervención la embajadora, representante permanente de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, expresó la necesidad que existe en Latinoamérica para expandir las capacidades de las personas, y de los territorios para potenciar sus oportunidades de bienestar social.

Empoderar las políticas públicas territoriales porque producen eficiencias económicas y sociales al adecuar los lineamientos de una autoridad nacional a su región

Por su parte David Lammy, miembro del parlamento inglés propuso que se tome en cuenta la información estadística para implementar políticas sobre salud mental, que los indicadores que manejan los departamentos de los tesoros nacionales tengan en su agenda el apoyo a las familias como un elemento del bienestar social.

En su participación, Fabrizio Barca, Director General del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, propuso que el uso de los indicadores de bienestar sirven para diseñar, e implementar y evaluar políticas de desarrollo territorial y las diferencias de lo urbano a lo rural, puso como ejemplo el desarrollo de los servicios públicos en transporte.

Además del apoyo del gobierno a los emprendedores, no importa sí son migrantes, lo importante radica en acercar las políticas públicas en diversas áreas.

Graco Ramírez afirmó que después de 40 años de tener centros de investigación de gran relevancia, dos mil investigadores en el Sistema Nacional, varios premios de investigación en ciencia y tecnología, hoy la entidad cuenta con una propuesta para la economía del conocimiento, que se dará a conocer en el Foro Internacional Alternativas Verdes que se efectuará del 15 al 17 de octubre.

“Dicho evento permite demostrar la creación de 177 patentes producto de la investigación”.

Morelos es ejemplo de políticas públicas Graco Ramírez

La mesa redonda sobre “El Bienestar a nivel local y regional: logros y desafíos”, subrayó que algunos de los factores que más influyen en la vida de las personas son de carácter local. Por lo tanto las políticas que tomen en cuenta las diferencias regionales pueden tener mayor impacto en la mejora del bienestar en todo el país.

En la publicación de la OCDE, “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, que se publica hoy afirma que la entidad excede el promedio nacional en cuatro de las 12 dimensiones: vivienda, empleo, accesibilidad a servicios y comunidad (relaciones sociales). Se encuentra entre los mejores diez en relación con los indicadores de esperanza de vida y obesidad.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *