Inicia mañana el XXI Festival Miquixtli en el Centro Histórico de Cuernavaca

Inicia mañana el XXI Festival Miquixtli en el Centro Histórico de Cuernavaca

· Recuperan las tradiciones de Día de Muertos, autoridades y comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

Mañana miércoles 28 de octubre, inicia el XXI Festival Miquixtli en el Centro Histórico de Cuernavaca, en conmemoración del “Día de Muertos”, organizado por la Secretaría de Cultura de Morelos y la Asociación Civil “Pro Centro”; Puebla es el Estado invitado.

Las actividades artístico culturales se realizarán del 28 de octubre al 02 de noviembre en el Centro Cultural “Jardín Borda”, en el Museo de la Ciudad, en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar”, todas de manera gratuita, informó hoy el subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata.

Para el concurso de catrinas, el 28 de octubre se reciben los trabajos participantes, de 10 de la mañana a seis de la tarde, en el Museo de la Ciudad, al día siguiente, el jurado decidirá a las catrinas ganadoras.

El viernes 30 de octubre, Foro del Lago del Jardín Borda se engalana con el Ensamble “Mandorla” de música, que ofrecerá piezas gitanas a las 16:00 horas; en el mismo escenario, a las 18:00 horas se presenta la banda “Chile Habanero”; a las 19:00 horas, se ofrece una función de la obra de danza contemporánea “Réquiem: anécdotas de la nostalgia”.

A la 20:00 horas, en el mismo Foro del Lago, Gabino Palomares ofrece un concierto; de manera simultánea, en la Sala Manuel M. Ponce, Ana García Gaddafi Núñez, dará un concierto de folklore latinoamericano.

A las 17:00 horas, se realizará el desfile “Quetzalcóatl” con el Ballet Folklórico “Xochiquetzal”, banda de viento y chinelos, en un recorrido del Calvario al Centro Cultural Jardín Borda.

El mismo 30 de octubre, artesanos morelenses y del Estado de Puebla ocuparán la explanada de la Plaza de Armas y los portales de Casa Morelos, vistiendo de color el lugar; a las 19:00 horas habrá danza y música tradicional.

Se prevé que la premiación del concurso de catrinas se realice antes de las 20:00 horas, en la Plaza de Armas, con un baile de despedida.

Los pormenores de las actividades las dieron a conocer hoy, subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata; el subsecretario de Turismo, José Trauwitz; y el presidente de la Asociación Procentro Histórico de Cuernavaca, Juan Pons.

En el municipio de Tepoztlán, también se realizarán actividades artístico-culturales, con motivo del Día de Muertos, del 30 de octubre al 02 de noviembre se presenta el Festival de Xolatlahco, en el Centro Cultural “Pedro López Elías”.

A las 18:00 horas del viernes 30 se inaugura la exposición de cerámica “Paisajes”, media hora después, se inaugura de manera oficial del festival con la Orquesta Juvenil de Tepoztlán y los Chinelos.

En la presentación de las actividades también se dio a conocer el Festival de todos los santos y fieles difuntos, a realizarse del 30 de octubre al 02 de noviembre en la comunidad de Tehuixtla, de Jojutla.

El 30 de octubre el festival se inaugura con una exposición y concurso de catrinas y catrines; a las 19:00 horas más de 100 músicos en escena participan en la Cantata Fiesta de Vida para la Muerte, a cargo de Judith Alejandra.

Inicia mañana el XXI Festival Miquixtli en Cuernavaca

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *