Inicia construcción del primer centro de rehabilitación abierto para todos los morelenses

Inicia construcción del primer centro de rehabilitación abierto para todos los morelenses

· Graco Ramírez y Elena Cepeda colocan la primera piedra del CREE.
· Será un centro altamente equipado y ofrecerá servicios de educación básica.

El gobernador Graco Ramírez y la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, esta mañana colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Morelos, en el municipio de Emiliano Zapata, donde se brindará atención integral de alta especialidad a niños, niñas, adolescentes y personas adultas que padecen alguna discapacidad.

La edificación del CREE Morelos tendrá una inversión de 360 millones de pesos, y para su funcionamiento será equipada por el Sistema Nacional DIF, confirmó su director general de Rehabilitación, Ricardo Camacho Sanciprián, presente en el arranque de obra.

Graco Ramírez informó que en Morelos, el 5.7 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, y el Centro de Rehabilitación tendrá la capacidad de atender a 24 mil 640 personas, lo cual representa el 24 por ciento del total de discapacitado.

El mandatario estatal explicó que se tiene se tienen programadas 255 mil 560 terapias, 13 mil 420 estudios de diagnóstico, además de que aquí se fabricarán 5 mil 186 órtesis y prótesis.

Elena Cepeda mencionó que el CREE será un centro de tercer nivel, donde se dará atención especializada, va a contar con área de consulta externa, diagnóstico, taller de órtesis y prótesis, servicio de laboratorio, radiografías, terapia física, ocupacional y de lenguaje.

También va contar con cuarto de neuro-estimulación, multisensorial, hidroterapia, dos tanques terapéuticos, uno ortopédico y otro neurológico.

Agregó que en cuanto a la educación especial, asistirán niñas y niños de 90 días de nacidos hasta los 18 años de edad, para lo cual se ofrecerá con servicio de educación básica, además de que se contará con siete talleres de capacitación para integrarlos al sector laboral.

Graco Ramírez y Elena Cepeda explicaron que en cada municipio de Morelos se cuenta ya con una Unidad Básica de Rehabilitación, así como con camionetas adaptadas para personas con distintas discapacidades.

En el estado también se cuenta con tres unidades de rehabilitación: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla; el Gobernador informó que una vez que el CREE inicie funciones, el centro de rehabilitación de la capital morelense se trasladará al nuevo edificio.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial se ubicará en la Avenida de la Salud, en el área donde está el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense Y el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE.

COMPROMISO CUMPLIDO

El inicio de la construcción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial es uno de los compromisos de campaña del gobernador Graco Ramírez, quien en una visión de prestar servicios de rehabilitación a toda la población, sin distingos, le apostó a un proyecto sólido.

Detalló que ya como Gobernador, recibió la oferta de una empresa que construye Centros de Rehabilitación Integral en los estados del país, a cambio de una aportación estatal.

“Hay una empresa que viene a decirnos va a ser famoso, va a aparecer en televisión, va a entregar un cheque al año, lo van a aplaudir mucho, lo vamos a hacer famoso. Les pregunté a algunos amigos gobernadores ¿cómo te ha ido con esos centros?, y me dicen: son centros que atienden a muy pocas personas, hay más publicidad que hechos y cuesta mucho dinero”.

Con dicho antecedente, Graco Ramírez se negó al negocio con la empresa privada y decidió, junto con Elena Cepeda, iniciar las primeras gestiones para lograr su construcción.

LÍNEA DEL TIEMPO

Colocar la primera piedra tardó tres años, debido a que cada paso, desde la adquisición del terreno y la elaboración del proyecto requirió la revisión minuciosa de cada aspecto, explicó el gobernador Graco Ramírez.

Con parte de lo recaudado en el concierto que el tenor Plácido Domingo brindó en la Arena Teques, se comenzó a elaborar el proyecto, una vez listo, éste debió esperar la aprobación de parte de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Pero cuando nos dijeron que lo iban a aprobar, nos preguntaron con cuánto dinero lo íbamos a equipar, fue entonces más tiempo, que Elena ocupó en gestionar ante la presidenta del DIF Nacional, que apoyara Morelos con el equipamiento del CREE”, narró el Gobernador.

Graco Ramírez dijo que la obra pública que se realiza en Morelos ha generado la molestia de diversos actores, quienes, acostumbrados a que en administraciones pasadas no se hiciera nada, la han tratado de desvirtuar con mentiras, “dicen que soy dueño de todo”, acotó.

Ricardo Camacho Sanciprián, director general de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF, reconoció el logro del gobierno de Morelos al iniciar la construcción del CREE, y al mismo tiempo confirmó el compromiso de la presidenta nacional de dicho organismo, Angélica Rivera de Peña, de colaborar con el equipamiento.

La secretaria de Salud estatal Vesta Richardson López, manifestó su compromiso de trabajar en coordinación con el DIF estatal, a fin de lograr el objetivo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

En el arranque de la obra estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal, presidentes municipales, y presidentas de los sistemas DIF de los ayuntamientos.

Inicia construcción del primer centro de rehabilitación abierto para todos los morelenses

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *