Informa Alberto Capella avances en Seguridad Pública

Informa Alberto Capella avances en Seguridad Pública

Informa Alberto Capella avances en Seguridad Pública

· Bajó la extorsión un 21.9 por ciento; el secuestro un 80 por ciento; y los homicidios dolosos un 14.9 por ciento.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, acudió esta mañana al Congreso del estado, donde dio a conocer los avances alcanzados a tres años de la administración del gobernador Graco Ramírez, entre los que destacan la disminución de los delitos de alto impacto.

La extorsión bajó un 21.9 por ciento; el secuestro un 80 por ciento; los homicidios dolosos un 14.9 por ciento; la privación ilegal de la libertad lo hizo en un 32.1 por ciento, dio a conocer Alberto Capella.

Agregó que el robo a cada habitación con violencia disminuyó el 21 por ciento; el robo a negocios sin violencia bajó en un 28 por ciento y el robo a transeúntes un 21 por ciento.

La comparecencia de Alberto Capella, ante los diputados locales, se realizó en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en donde destacó que durante los tres años de la administración del Poder Ejecutivo de Morelos, se construyeron tres cuarteles para policías, se puso en marcha el C5, se adquirieron 200 nuevas patrullas y se creó la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública aprovechó para aclarar cómo se conforma el Fondo de Seguridad Pública estatal; explicó que hasta antes de 2013, a los estados del país se asignaba el 20 por ciento de las participaciones federales, y sólo Morelos recibía el 25 por ciento, el cual destinaba a los municipios.

Los fondos del ramo 28 correspondiente a las participaciones federales, se homologaron en todo el país y cada entidad recibe ahora el 20 por ciento, precisó Capella.

“De ahí el famoso cinco por ciento tan discutido y tan reclamado, el Fondo Morelense para la Seguridad municipal corresponde al cinco por ciento de las participaciones federales que recibían los municipios”, puntualizó.

Capella Ibarra detalló que se ha invertido en distintos proyectos y programas encaminados a mejorar la seguridad pública.

Expuso que en la última década, la seguridad pública en el país y Morelos se convirtió en el tema más preocupante, debido a que el flagelo de la violencia se convirtió en un “cáncer inesperado que nadie quiso ver y menos prevenir”.

Cuestionó que en Morelos, desde la perspectiva institucional, se dejaron de hacer muchas cosas y se permitió, en un clima de impunidad, que la delincuencia, principalmente la organizada, “tendiera sus redes, afectando la paz y la tranquilidad de la gente buena”.

El Comisionado Estatal de Seguridad señaló que en tres años de trabajo se comprobó lo que para muchos ciudadanos “era un secreto a voces: la enorme descomposición institucional caracterizada por la corrupción, la complicidad y la ineficiencia de muchas instituciones”.

Con ello se identificó que el principal problema en el combate a la criminalidad es de orden estructural, porque las instituciones públicas no tienen la posibilidad de hacer frente a la delincuencia, de ahí que en Morelos se decidió crear el modelo de Mando único policial, en respuesta también a la desatención que por años padecieron los policías, agregó.

El encargado de la seguridad en Morelos agregó que el Mando Único no es una ocurrencia del actual gobierno, sino que se trata de un proyecto al que se le dio continuidad, una vez que en la pasada administración nacional y local, ya se tenía un antecedente y ahora está dando resultados.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública desconoció un documento presentado por el diputado Julio Yáñez, por el cual se pretendió evidenciar una manipulación de las cifras sobre la incidencia delictiva.

El Comisionado propuso al legislador en mención, un acercamiento para revisar el proceso bajo el cual se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que se registran en la entidad.

Capella Ibarra también aclaró cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, respecto a quejas por presuntos abusos de elementos del Mando Único.

Recordó que desde enero de 2014, cuando él asumió la titularidad de la Comisión de Seguridad, de las 242 quejas recibidas por la Comisión Derechos Humanos, sólo cinco requirieron recomendaciones del organismo y estas correspondieron a elementos municipales de Jiutepec.

“No se debe confundir a la ciudadanía achacándole al Mando Único las quejas pendientes de 2013, 2012 y 2011, cuando éste aún no existía y las quejas se refieren a las 33 policías municipales”, y dijo que las notas periodísticas no tienen validez como elementos de prueba, por no ser documentos oficiales.

Las quejas acumuladas, antes de 2014, aseguró, dan cuenta del desempeño del sistema policial anterior inoperante, corrupto, ineficiente y sin ningún tipo de mecanismo de control.

Capella Ibarra mencionó que el Mando Único es el camino correcto para la seguridad de los morelenses, el cual puede ser perfectible

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *