Publican las Memorias del primer programa piloto I-Corps México

Con el fin de documentar y compartir la experiencia del primer programa piloto Innovation-Corps México, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) editó un libro de Memorias que recupera la experiencia de este programa piloto que se realizó en México de marzo a mayo de 2015.

Hace un año, en el marco de la Semana del Emprendedor 2014, se hizo la presentación pública del programa I-Corps, diseñado por la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos para apoyar la comercialización de la investigación que se desarrolla en la academia.

Como organismo coordinador de esta iniciativa, FUMEC lanzó una convocatoria a fines del año pasado para encontrar a los equipos interesados en comercializar proyectos y tecnologías surgidos en las universidades y centros de investigación mexicanos. Luego de un proceso de selección, se eligió a 15 equipos conformados por un investigador principal, un líder emprendedor y un mentor.

Después de diversos eventos preparatorios, en marzo de 2015 arrancó el programa piloto el cual concluyó en mayo de este año. Los 15 equipos participantes cuentan hoy con el conocimiento y herramientas necesarias para poder analizar la viabilidad de su proyecto en el mercado, ya que a lo largo de siete semanas el programa I-Corps les ofreció una serie de lecturas, videos, webinars y asesorías especializadas para aprender a entrevistar a sus clientes potenciales y conocer de primera mano sus necesidades y la forma en que su producto o servicio puede ayudar a resolverlas.

La mayoría de estos equipos tomó la decisión de crear una nueva empresa para comercializar su desarrollo al finalizar el programa piloto. Un aspecto relevante es que los participantes de este piloto podrán, además, replicar la metodología aprendida con sus alumnos y utilizarla en sus futuros proyectos, pues se trata de una forma sistemática de explorar el mercado que buscan conquistar.

El documento de Memorias del primer programa piloto I-Corps México se encuentra disponible para su descarga en la siguiente liga: http://ow.ly/T5nO2

Hay que recordar que el programa I-Corps ha operado exitosamente durante cuatro años en los Estados Unidos, donde ha apoyado la creación de más de 200 nuevas empresas, por lo que fue traído a México como parte de las iniciativas impulsadas por el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), a través de su Comité de Comercialización de Tecnología.

Se espera que la publicación de este documento permita difundir el esfuerzo binacional que representó organizar este primer piloto, el cual fue posible gracias a la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo Nacional para la Innovación (FINNOVA), la NSF y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Publican las Memorias del primer programa piloto I-Corps México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *